+ No hay recursos para la reparación de las patrullas
+ Pese a la serie de robos, la Policía Municipal no puede acudir por falta de unidades
+ El chofer del alcalde gana más que el comandante de la policía
Zona Sur
- 2011-11-24
El municipio de Ixhuatlán se ha convertido en una TIERRA SIN LEY, pues el alcalde, Samuel Hernández Cruz, beneficia a sus allegados con sueldos exorbitantes, mientras los ciudadanos exigen obras y Seguridad Pública.
Para nadie es un secreto que en esa ciudad el munícipe ha dejado mucho qué desear con su actuación, ya que no ha cumplido, como lo prometió en campaña; hay que recordar que hace unos meses, Samuel Hernández engañó a los campesinos de los diversos ejidos y congregaciones, pues sólo les tomó el “pelo” con la supuesta destitución de su secretaria particular, Dinhora Cruz, la cual ha enfrentado serios problemas con la ciudadanía por malos tratos.
Los campesinos de los 14 ejidos y congregaciones de Ixhuatlán del Sureste, así como integrantes de la Central Campesina Cardenista, después de la manifestación de más de cinco horas que realizaron, estaban seguros y confiados de la salida de su secretaria particular y cuñados, sin embargo, únicamente fueron los cuñados del alcalde, Rafaela y Marcos Velasco Galindo los que fueron presuntamente dados de baja de la nómina del ayuntamiento ixhuatlaneco, se quedó su secretaria Dinhora Cruz.
SU “CHOGUMA” COBRA MÁS QUE
EL COMANDANTE DE POLICÍA
El chofer de Hernández Cruz cobra más que el comandante y trabaja menos tiempo, lo que está generando inconformidad entre los familiares de los policías, los cuales ya tienen como antecedente que después de que realicen el pago del aguinaldo muchos de ellos se irán, para que el presidente municipal coloque a sus allegados o demás familiares en la dependencia.
Su cuñada, Rafaela Velazco Galindo, ya no es su asesora, pero es presidenta del Comité Municipal de Protección Civil, por lo cual se encarga de la entrega de láminas, despensas, entre otros apoyos que destina el Gobierno del Estado para los damnificados. Así, el flamante alcalde sigue haciendo proselitismo y dando dádivas a los ciudadanos, mientras él, su familia y allegados siguen llenándose los bolsillos…
LA DELINCUENCIA ESTÁ IMPARABLE
Cuando menos en la última semana tres robos a casa habitación se han registrado en el municipio, pero los elementos de la Policía Municipal no pueden acudir al lugar de los hechos porque sólo cuentan con una patrulla y ésta sirve para brindarle seguridad a los 15 mil habitantes de la localidad.
Los robos se han perpetrado en la congregación El Chapo, El Túnel y en el ejido Guayabal, en estos 3 ejidos se han llevado los enseres domésticos, aparatos electrodomésticos y en El Guayabal se robaron todo el cableado de los domicilios; ya hay denuncias formales.
Los agraviados exigen al munícipe que dé los recursos que destina el Gobierno, que se utilicen para la reparación de las patrullas, que son de mucha utilidad al pueblo y no para sus famiiares y amigos.
“Estamos en manos de los ladrones y los elementos policiacos no pueden frenarlos, si no tienen las unidades y el equipo de trabajo necesario para brindarnos la seguridad”, dicen.
En la congregación de El Túnel hace una semana los robacobre dejaron a 19 familias sin luz, además causaron daños en la escuela Telesecundaria, a pesar de las denuncias que interpusieron en la Agencia del Ministerio Público, el “JERARCA” Samuel Hernández no ha destinado recursos para la reparación de las patrullas. Solamente una patrulla es la que opera para brindar seguridad a los 15 mil habitantes.
AUMENTAN LAS DENUNCIAS POR LESIONES
En base al informe que realiza el agente del Ministerio Público de Ixhuatlán, Marcelo Gopar Romero, las denuncias por el delito de lesiones han generado un incremento en este último mes, pero muchos de los agraviados han desistido en las denuncias y se arreglan de manera conciliatoria, para evitar dar vueltas.
En el municipio son pocas las denuncias que se reciben, posiblemente debe de ser porque la ciudadanía se ha percatado de la poca participación de los elementos policiacos, esto a causa de la falta de unidades y de gasolina, lo que hace más difícil detener al agresor en el lugar y así asesorar a los agraviados para denunciar.
EN LA COLONIA SANTA MARÍA TIENEN
2 MESES SIN ALUMBRADO PÚBLICO
Sin alumbrado público se encuentran más de 80 familias que viven en la colonia Santa María, los inconformes se sienten rechazados por las autoridades municipales; entre el presidente municipal y el regidor encargado del ramo se echan la bolita mencionando que no hay recursos para comprar las lámparas, por ello los habitantes amenazan con realizar una marcha para que sean tomados en cuenta, por la deficiencia del servicio.
El alumbrado público es muy deficiente, sobre todo en las calles apartadas de la colonia centro, en donde se han presentado actos de delincuencia y desde hace dos meses algunas personas de la colonia Santa María, en una audiencia que tuvieron con el presidente municipal Samuel Hernández Cruz le informaron lo que estaba ocurriendo en la colonia, pero el susodicho los envió con el regidor Alfredo Navarro, quien desafortunadamente sólo se ha dedicado a darles largas, da mil excusas para no dar solución al problema.
Los inconformes declararon que el alumbrado público es fundamental en el lugar para la seguridad del mismo, además se tiene el registro de robos que han sufrido varios colonos a sus hogares, así también hay algunas personas que se dedican al vandalismo, quienes cuando están ingiriendo bebidas embriagantes les da por agredir a los transeúntes.
Hasta cuándo el gobierno le pondrá un alto al ALCALDE de este municipio y sus secuaces; alguien tiene que intervenir antes de que los ciudadanos tomen con sus propias manos la justicia en este PUEBLO SIN LEY.