“Soy un preso político” dice Toño Pouchoulén ex alcalde de Las Choapas

+ Asegura no tener rencor a nadie, pues dentro del Cereso, aprendió a perdonar. + Actualmente tiene parálisis facial y un fuerte problema de colon, sin embargo, se muestra optimista y no pierde la esperanza.

Zona Sur

- 2011-11-23

Encerrado en una celda diminuta, donde solo hay espacio para una cama, dos pequeñas mesas y un librero improvisado, así es como se encuentra el hombre más importante de este municipio durante el trienio 2008-2010.

Siempre mostró una sonrisa a todo aquel que se le acercaba, constantemente estaba rodeado de personas, por cuestiones laborales o simplemente por familiares y amigos, sin embargo, hoy en día, a solo 84 días de su detención, el ex alcalde panista, Antonio Pouchoulén Cárdenas, ya no sonríe más, y la espera del resolutivo se le ha hecho eterna, por lo que día y noche reza a Dios, recibir pronto un desenlace favorable.

Con una mirada triste, denotando completo cansancio, “Toño” como es conocido entre los choapenses, relata en exclusiva para Diario Presencia, lo que nunca antes ha revelado, su estancia en el Cereso Duport Ostión. Encerrado en unas paredes mohosas y húmedas, Pouchoulén Cárdenas, respondió a cada una de las preguntas formuladas por este medio informativo:
Presencia: Hasta hoy son 84 días desde su detención,

¿Cómo han sido estos días?
Pouchoulén: (mirando hacia abajo, como recordando pero con tristeza) Es muy diferente a lo que piensa uno cuando está afuera, de hecho el aparato gubernamental me ha tratado bien, se podría decir que me han tratado bien, pero aunque la cárcel sea de oro no deja de ser cárcel.

No le deseo a nadie estar aquí adentro, pasamos momentos difíciles los primeros instantes que estuvimos aquí fueron los más horribles que he tenido en mi vida, pero creo en Dios y creo que todo esto se debe aclarar, porque todo está muy claro, simplemente ha habido cerrazón por parte de alguna gente no sé porque motivo lo ven así, porque yo cuando apliqué los recursos los aplique con la única visión de hacer el bien a esa gente que me pidió y me exigió que los auxiliara, y no fue un capricho de Toño si no una necesidad que tuve que solventar en un momento dado, pero… (hace una pausa, y después de tomar aire responde) no me arrepiento, no me arrepiento de haberlo hecho, porque si volviese a estar en el mismo lugar, lo volvería a hacer porque era necesario, era una obra necesaria.

Yo aplique el criterio no de Toño si no de un consejo ciudadano para aplicar esos recursos, esos recursos que solucionaron el problema en gran parte pero me trajeron problemas muy grandes a mí y a mi familia, pero no le hace, yo acepto la realidad que estoy viviendo, era un riesgo que se tenía que correr.

Presencia: Platíqueme como es un día aquí, que hace, a qué hora se levanta, ¿cómo es vivir es la prisión?
Pouchoulén: Nos levantamos a las 5:30 de la mañana, a las 6:00 hay que pasar lista, nos bañamos, hacemos el aseo en la estancia en la que estamos, posteriormente desayunamos, y pues es todo lo que tenemos que hacer en el día. Nuevamente bañarnos, volver a pasar la lista de las 8 de la mañana, luego la de la una, la de las 5 de la tarde y la de las 8 de la noche. A veces los días se hacen largos, otros no tanto, simplemente te quedas pensando en las noches eternas.

Presencia: ¿Qué desayuna?
Pouchoulén: Bueno yo aquí tengo un desayuno un poco especial por mis medicamentos (recientemente Antonio Pouchoulén Cárdenas, sufrió parálisis facial del lado derecho, de igual forma padece un problema muy fuerte de colon), pero pues lo que podemos y lo que dan en el rancho cuando se come en el rancho, es decir, comida de la que comen todos los reos, no hay más.

Presencia: El proceso ha sido lento para su resolutivo, ¿a qué cree que se deba?
Pouchoulén: Creo que ha de ser por la situación que se sabe extraoficialmente de que tuvieron una visita por parte de la Visitaduría Federal, pero tengo fe en Dios de que en breve salga el resultado y que podamos tener nosotros el beneficio del amparo, y aclarar ante la gente, porque a mí me interesa mucho aclarar ante la gente lo que algunos periódicos irresponsables e irrespetuosos, han dicho, que hasta me han puesto apodos.

(En tono inconforme manifestó) Quisiera por este medio decirle a Martín Pablo, (Director del diario La Voz del Sur) que yo nunca me lleve con él de esta manera para que me ponga apodos, yo siempre he sido una persona respetuosa, nunca me llevé con el de esta manera y pues no sé porque razón en su medio en lugar de darle seriedad, es un periódico corriente y vulgar, sin respeto, no porque este yo aquí en la cárcel ahorita se me quiera poner algún apodo, el cual yo nunca engañé a nadie, todo lo que dije lo cumplí, y hasta el último momento, pude haberme escapado quizá de la Ley, pero aquí estoy dando la cara, no como algunos cobardes que se tienen que escudar en algo o en alguien para no estar en estos lugares.

Yo estoy dando la cara porque sé que estoy limpio, y tengo las manos limpias, y hasta el último momento voy a seguir dando la cara, porque está de por medio mi familia y mi prestigio, ese prestigio que me gané y esa simpatía que me gané durante esos tres años que estuve como presidente, administrando y ministrando los recursos del pueblo de Las Choapas no mi dinero, porque no mal gasté, no anduve con vehículos ostentosos (recientemente se publicó en este medio informativo la lujosa camioneta Ford Raptor que Renato Tronco adquirió con un valor superior a los 600 mil pesos), fui un presidente que trató de imprimir austeridad y ser humilde, porque todos los domingos hasta que terminé anduve barriendo las calles de Las Choapas, traté de que estuvieran limpias, algunos lo vieron, algunos no lo vieron, (con voz entrecortada, evidenciando tristeza) que lástima, yo quise ser el ejemplo para que todos lo hubieses hecho, pero… hoy aquí no me arrepiento de lo que hice, me arrepiento de lo que no pude hacer por el tiempo o los recursos, por tantas cosas que soñé bonitas paras Las Choapas, pero que no lo pude realizar…

Presencia: ¿Qué cosas no pudo realizar?
Pouchoulén: Asu! (exclamó, como si la lista de sueños para llevar a cabo en Las Choapas fuera interminable) me faltaron muchas cosas, me hubiera gustado dejar un parque muy bonito, nada más lo comencé, pero no lo pude terminar, me pusieron muchas trabas en muchas dependencias. Me hubiera gustado dejar el Boulevard Antonio M. Quirazco pavimentado, el haber terminado varias cosas. Algunas si las logré como la barda de la federal, que me daba vergüenza cada vez que pasaba y verla que se estaba cayendo y a nadie le importaba, pero… hay muchas cosas que en mi mente tenía yo clavadas como metas algo mejor para la niñez de Las Choapas, la educación, porque lo que nos hace falta es educación, cuando tengamos educación no nos van a venir a cuentear, porque luego hay gente que habla mucho y no sabe ni lo que dice, y hay muchos que oímos y creemos todas las cosas que nos dicen pero en fin… esto es de tiempo y yo creo que poco a poco Las Choapas se va a ir llenando de jóvenes preparados y vamos a tener mejores gobiernos, mejores gobiernos comprometidos con lo que realmente se deben de comprometer y no andar haciendo espectáculos, porque los espectáculos son para los días patrios, días festivos, pero hacer espectáculo de una administración yo creo que no.

Presencia: En enero usted dijo que no tenía miedo de ir a prisión, ¿en estos momentos tiene miedo?
Pouchoulén: No ya estoy aquí, no tengo miedo, fíjate que camino, tengo muchos amigos aquí en la cárcel de Las Choapas, me llegue a encontrar con una sorpresa que yo desconocía, tengo casi el 70 por ciento de población de Las Choapas, de los cuales les puedo decir que me quieren bastante, porque me saludan me respetan aquí, como quizá no me han respetado allá afuera, aquí se sabe más del trabajo de Toño, que como Toño Presidente allá en Las Choapas.

Presencia: ¿Qué es lo que más extraña de allá afuera?
Pouchoulén: (Con gran emoción y tristeza a la vez respondió) Extraño a mis amigos, a mis hijos, a mi familia, (hizo una pausa para tratar de no quebrarse) pues todo a lo que estaba acostumbrado, mi trabajo, principalmente mi trabajo, porque lo tenía al pie de la casa y todos los días era salir a trabajar, salir a dar la vuelta (con la voz quebrada como si se contuviera el llanto respondió) a todas mis rutinas que tenía yo, principalmente estar con mi familia y compartir esos momentos tan hermosos, es lo que más extraño.

(Antonio Pouchoulén, dijo desconocer si su Partido, el Acción Nacional, ya sea a nivel estatal, federal, o incluso más arriba, se encuentra trabajando o brindando algún tipo de apoyo para su liberación, pues aseguró que hasta el momento no ha recibido notificación alguna por parte del PAN).

Presencia: ¿Porqué usted y no otros políticos como Vicente Escalante?
Pouchoulén: Porque yo trabaje para el pueblo y él trabajo para un partido esa es la diferencia nada más.

Presencia: Entonces si tú fueras alcalde priista, ¿estarías en la cárcel?
Pouchoulén: No, (con un tono de voz completamente cortado, conteniendo un llanto de coraje e impotencia) claro que no estaría detenido, yo hoy en día soy un preso político y muchas cosas que yo saliendo de aquí quiero hacer una rueda de prensa de los acosos, tuve muchos acosos por parte de Fidel Herrera Beltrán, y amenazas, pero en su momento las voy a sacar al aire.

Presencia: ¿Un ejemplo de ello?
Pouchoulén: (un silencio invadió la celda, y tratando de calmarse respondió) ...No sé si sea conveniente a estas alturas hacerlo, porque esto me perjudica a mí, yo sé que estoy contra un sistema, pero en su momento si me gustaría que me dieran mi tiempo, porque hay muchas cosas que yo Toño me he tragado, he sido un tipo centrado y prefiero que sea en su momento.

Presencia: Al tomar el poder como Presidente Municipal, ¿encontró irregularidades en la administración de Renato Tronco?
Pouchoulén: Yo siempre dije que uno debe barrer para adelante y no para atrás, en mi administración yo barrí para adelante, lo que hizo el otro, era labor del ORFIS auditarlo, y realmente yo no quisiera entrar en más contradicciones con estas personas, porque… (con tono de desilusión y la mirada cabizbaja) ellos tienen el poder, aquí estoy en sus manos, yo creía que no, pensé que la justicia era justicia, que era ciega…

Presencia: ¿Es la Ley de Herodes?
Pouchoulén: (Asienta con la cabeza) Que lástima pero si…
Presencia: ¿Qué concepto tiene de Renato Tronco?
Pouchoulén: Mira, Renato no es malo, Renato, es un muchacho muy inteligente, quizá no preparado pero muy inteligente, lo único malo que se dejó llevar por el canto de las sirenas, se le juntó gente a su alrededor que en lugar de ayudarlo lo perjudicaron con sus adulaciones, pero yo nunca he dicho que él sea malo, incluso yo hasta la fecha lo considero mi amigo… (Nuevamente se le quiebra la voz al intentar responder) no le guardo rencor porque aquí he aprendido a perdonar… (hace una pausa para tratar de contenerse) desvió el camino, yo creí que iba por buen camino, soñé muchas cosas al lado de él, me hubiera gustado, quizá hasta haber sido su suplente, porque yo si lo habría podido hacer… pero antes que nada estaban mis principios y valores, y yo no le podía dar la espalda a esa gente, y lo digo sin fanatismo para aquellos que crean que soy 100 por ciento panista, yo ayudé a personas de diferentes partidos, colores, creencias y de todo tipo. Hoy yo pienso que Renato Tronco pudo llegar muy lejos, pero desvió su camino… no sé.

Presencia: ¿Volvería usted a buscar la alcaldía?
Pouchoulén: (Riendo) Fíjate que sí me gustaría ser presidente municipal de nuevo, a mi sí, esto no me asustó, la cárcel no me asusta, en un principio, tuve miedo de otras cosas no de la cárcel, porque sé que tarde o temprano tengo que salir, pues estoy acusado de algo que no hice… o algo que hice, pero no indebido, porque la necesidad la había, la gente me lo pedía, incluso me lo exigió, recuerdo muy bien que me tuvieron retenidos cerca de 4 o 5 horas, demostrándome el porqué la urgencia de hacer dicha obra, se hizo porque realmente se necesitaba, y no me arrepiento. Déjame decirte que fue la etapa más bonita de mi vida, cumplí sueños, hice feliz a mucha gente que ya no tenía esperanzas en nada, hice caminos y puentes. Cambie la ideología de las personas, me decían tu vienes a agarrarnos de pendejo, pero cuando les cumplía se dieron cuenta que yo siempre les hablé con la verdad.

Presencia: Si tuviera la oportunidad de salir solo usted… ¿saldría, o se quedaría con sus compañeros?
Pouchoulén: Yo vine con ellos y con ellos me voy, esta es una injusticia que están haciendo a todos.
Presencia: Con toda la presión que tiene en estos momentos, por su mente ¿ha pasado quitarse la vida?
Pouchoulén: Al principio, cuando entre aquí sí, estaba muy presionado, pero por otras circunstancias de ámbitos, pero no, (rie), ya lo pensé mejor y eso no, porque eso Dios lo castiga, por mucha condena que me dieran solo son dos o tres años, tengo una familia que me quiere mucho, he tenido todo su apoyo y se lo agradeceré infinitamente. Y sobre todo hoy en día debo estar en paz con Dios, pues lejos de una Juez Federal o el propio gobierno, la única persona que me puede sacar de aquí es Dios, por eso le rezo Día y noche.

“Renato no es malo, es un muchacho muy inteligente, lo único malo es que se dejó llevar por el canto de las sirenas, yo nunca he dicho que él sea malo, incluso, yo hasta la fecha lo considero mi amigo…” Antonio Pouchoulén Cárdenas, al ser entrevistado en el Cereso.

84 días han transcurrido desde su detención.
5 fueron los detenidos
2008-2010 fue el trienio donde gobernó Antonio Pouchoulén.

TEMAS RELACIONADOS:

|