Los profesores adheridos a la Sección 22 abandonaron las aulas para encabezar una serie de bloqueos a dependencias estatales y federales en el estado
Nacionales
- 2011-11-22
Unos 60 mil trabajadores de la educación se ausentaron este martes de al menos 14 mil planteles de diversos niveles educativos, dejando sin clases a un millón 200 mil alumnos, para sumarse al llamado Paro Cívico Nacional, "por la defensa de la educación pública y el empleo", convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones.
Desde las 08:00 horas, los maestros salieron a bloquear los principales accesos en unas 30 ciudades de la entidad, instituciones gubernamentales, centros comerciales y casetas de cobro en carreteras de cuota.
Los mentores oaxaqueños se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación impulsada por el gobierno federal, así como en contra de reformas estructurales en materia fiscal, Ley de Seguridad, Reforma Laboral, Reforma al Código Penal, entre otras.
La Sección 22 del SNTE, integrante de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, convocó al pueblo de Oaxaca a participar en este paro mediante la toma de oficinas gubernamentales, el acordonamiento de tiendas departamentales, así como a dar el paso libre en las casetas de cobro, bloqueos carreteros y asambleas de información a la población.
Exigen el reconocimiento al Proyecto de Educación Alternativa propuesto por la Sección 22 del SNTE, que recupera las necesidades reales de todas las comunidades del estado y que plantea soluciones acordes con nuestras características culturales, geográficas y económicas de Oaxaca, dijo su dirigente Azael Santiago Chepi.
José Alfredo Martínez, representante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la región de los Valles Centrales, informó que en la ciudad de Oaxaca, capital del estado, tienen tomadas diferentes calles como Avenida Juárez, Calzada Madero y Amapolas.
Las instalaciones del gobierno estatal cerradas por el bloqueo son la Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Procuraduría General de Justicia del Estado, los juzgados familiares federales y estatales, la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Entre las ciudades del interior del estado donde se replican estos bloqueos son Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz y en una veintena más. Estas acciones las suspenderán a las 15:00 horas.