Sus restos son velados en una funeraria ubicada en Avenida Félix Cuevas en el DF para después ser cremados en ese mismo lugar.
Nacionales
- 2011-11-22
El abogado, escritor y ex secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar, falleció anoche alrededor de las 23:00 horas en el Centro Médico ABC, campus Observatorio, en la Ciudad de México, a causa de complicaciones de una insuficiencia cardíaca.
Sus restos son velados en la funeraria Gayosso, ubicada en Avenida Félix Cuevas en el Distrito Federal, misma donde más tarde será incinerado.
El también abogado, inició su carrera pública al lado del escritor Juan José Arreola, de quien fuera discípulo y asistente, y con quien trabajara en la Casa del Lago.
Asimismo, colaboró con Javier Barros Sierra, cuando éste fuera rector de la UNAM, y participó activamente en la defensa de la autonomía universitaria durante el movimiento estudiantil del 68.
Durante su carrera política, González Avelar desempeñó cargos relevantes como la Presidencia de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, la Secretaría General de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.
También, fue uno de los fundadores del INFONAVIT, institución de la que fungiría como secretario general décadas más tarde, y director del Instituto Matías Romero, entre muchos otros empeños públicos.
Como escritor tuvo paso por distintas producciones literarias, entre ellas el ensayo, el cuento y la poesía, donde destacó por su cultivo de los palíndromas; algunos de sus escritos más importantes serían recogidos en el libro “Palindromía”, editado por Grijalbo y más tarde por Miguel Ángel Porrúa.