OAXACA:Incendian oficinas del PRI; sitian taxistas centro histórico y CODECI bloquea cruceros
* Personas desconocidas habrían incendiado las instalaciones del PRI en Ciudad Ixtepec
Nacionales
- 2011-11-19
Personas desconocidas habrían incendiado las instalaciones del PRI en Ciudad Ixtepec. Así lo presumen representantes locales del tricolor, quienes instaron a las autoridades correspondientes a investigar los hechos.
Mientras tanto, taxistas de distintas poblaciones de la entidad mantienen sitiado el centro histórico de esta capital.
Los ruleteros se posesionaron, con sus unidades de motor, de las siguientes calles: Bustamante, Aldama y Las Casas, estrangulando así el primer cuadro del centro histórico.
Los trabajadores del volante provienen de las comunidades de: Huajuapan, Putla, Tlaxiaco, Tezoatlán, Mixtepec y Miahuatlán, entre otras.
Por otra parte, militantes de la CODEP mantienen bloqueados los cruceros de Cinco Señores de esta ciudad, impidiendo el tráfico vehicular.
La ciudad está desquiciada, agravando la situación el éxodo de consumidores hacia centros comerciales con motivo del BUEN FIN.
La presencia de un importante número de turistas complica aún la situación en esta ciudad, ya que se ha notado la circulación de automóviles de otras entidades del país.
Oaxaca: despejan a activistas del Codep
La medida se llevó a cabo de manera pacífica, informa comisionado la policía estatal.
MILENIO
Elementos estatales de seguridad despejaron pacíficamente uno de los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca, que intento ser bloqueado por activistas del Comité de Defensa Popular (Codep).
Para evitar la incursión policiaca, los manifestantes colocaron frente al cierre de la avenida a mujeres y niños indígenas.
La presencia y avance de unos menos 400 elementos de la Policía estatal con equipo antimotines, obligo a los inconformes a replegarse.
El comisionado de la Policía estatal, César Alfaro Cruz, aclaró que la presencia policiaca fue solo disuasiva, mencionando que se invito a los inconformes a despejar la vía.
“Se les invito a deponer la actitud, porque estaban cometiendo un delito”.
El mando, dijo que hubo una presencia activa de un agente de proximidad que tuvo previo acercamiento con los manifestantes, con lo que se evito el choque frontal.
El dirigente del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), y ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Cástulo López, criticó la lentitud de los cambios en la administración de Gabino Cué, y advirtió que este error podría terminar con la confianza de la ciudadanía en un cambio real.
Dijo que uno de los grandes pendientes a casi un año de iniciado el gobierno de Cué es el castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones al movimiento político-social del 2006 y del desvío de recursos del estado durante la administración de Ulises Ruiz.
"El tema de Ulises Ruiz, desde el desvío de recursos hasta su participación en la criminalización del movimiento social es uno de los temas pendientes", manifestó.
Esta administración, agregó, "no ha podido darle cierta claridad a estos temas, se habla de una Fiscalía especial pero hace falta más que eso, ya que creemos que es necesaria la constitución de una Comisión de la Verdad sobre todo para recibir denuncias que antes no se podían hacer por el sistema en el que vivíamos".
De igual forma, precisó, hay otros aspectos que hay que considerar como los problemas agrarios sin resolver y la falta de ejecución de obras y proyectos en las comunidades, por ello adelanto su urgencia por buscar con acercamiento con el mandatario para obligarlo a ratificar.
Lamento que se use a las fuerzas públicas para reprimir a las organizaciones aliadas con el gobierno de la alternancia.
El appista criticó a grupos de priístas que hoy son oposición y que "están moviendo las aguas en las comunidades, tratando de buscar posiciones pero además generando conflictos sociales para obstaculizar el desarrollo".
Otro choque
El viernes a su arribo a la capital, los manifestantes chocaron con elementos policiacos que resguardan el primer cuadro de la ciudad. Los inconformes pretendían ubicar un plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno para buscar una audiencia con el gobernador Gabino Cué.
La plaza pública central de Oaxaca cuenta con un resguardo policiaco y militar, previo a las festividades del próximo 20 de noviembre que se festeja un aniversario más de la Revolución.