Se han interpuesto 10 denuncias este año por saqueos en Los Tuxtlas y Córdoba entre otros
Zona Sur
- 2011-11-18
Por saqueos de sitios arqueológicos y robo de piezas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado ha interpuesto 10 denuncias en lo que va del año, reveló Alfredo Delgado Calderón, subdirector de esta dependencia.
Expuso que entre las zonas más afectadas por estos actos vandálicos e ilícitos es la región de Los Tuxtlas, en la cual se han ubicado sitios de gran importancia para los estudiosos del tema.
Destacó que entre los casos más sonados figura el robo de dos piezas al museo de Córdoba realizado en fechas recientes.
Abordado en la inauguración del Seminario “Coatzacoalcos y la región sureste de Veracruz: Una visión hacia el futuro”, el especialista consideró que esta cifra se mantiene en comparación con el año pasado.
Alfredo Delgado recordó que en todo el estado existen 10 mil sitios arqueológicos registrados, de los cuales más de la mitad se ubican en la región sur del estado, y pese a la cifran aun hay muchos lugares que no han sido reportados y no cuentan con registro alguno.
En ese tenor, Delgado Calderón dijo que se han tomado medidas para tratar de proteger los sitios arqueológicos y con ello salvaguardar las piezas y su contenido histórico
“Se están haciendo las unidades de servicio en los sitios arqueológicos abiertos al público, se está regularizando la tenencia de la tierra, estamos cubriendo todo el servicio de custodios y a través del programa de empleo temporal se les ha estado dando mantenimiento”, detalló.
Ante esta problemática expuso que también los ayuntamientos tienen la responsabilidad de intervenir en la preservación de los vestigios arqueológicos, una vez localizados, para que éstos sean analizados y estudiados en conjunto con el INAH.
Pese a esta observación, reconoció que legalmente corresponde al INAH cuidar este tipo de patrimonios, pero la mayoría de los hallazgos se encuentran en terrenos particulares y resulta difícil custodiarlos.
“Es difícil hacer esto con los 25 arqueólogos con lo que cuenta del estado, por eso pedimos a los vecinos o testigos que denuncien cualquier situación o vestigio localizado”, exhortó.
Con respecto a las evidencias arqueológicas encontradas en el área donde se construye la obra del túnel sumergido, que comunicará este puerto con Villa Allende, Alfredo Delgado confirmó que se detectó que desde la época de los olmecas ya se explotaba el petróleo, para el cual se requiere al menos de un millón de pesos.