COATZACOALCOS: Mercados Peligrosos, no cuentan con las medidas de seguridad.
Ningún mercado cumple con las mínimas medidas de seguridad en sus instalaciones eléctricas.
Zona Sur
- 2011-11-18
Ninguno de los ocho mercados de la ciudad cumple con las medidas necesarias de seguridad en sus instalaciones eléctricas y de gas, reveló Jorge García Cruz, comandante del escuadrón de Bomberos de Coatzacoalcos.
Dijo que de manera periódica se han realizado revisiones en dichos centros de abastos y esta es la principal falla que se detecta en cada uno de ellos.
“Desgraciadamente ningún mercado cumple con las mínimas medidas de seguridad en sus instalaciones eléctricas y todos están en las mismas condiciones”, lamentó.
Señaló que algunos de ellos las instalaciones eléctricas parecen “telarañas” en donde locatarios improvisan instalaciones, sin ningún tipo de conexión apropiada.
“No tienen extensiones de diferentes calibres de cables, no es el cable adecuado, no tienen sus protecciones térmicas, en fin tenemos un real y severo problema en los centros de abastos”, alertó.
En ese sentido, dijo que las autoridades de la Comandancia de Bomberos y de Protección Civil cumplieron con las inspecciones y la detección de la problemática, por lo que ahora es necesario que tanto los locatarios y administradores, como de más involucrados pongan solución a esto.
Expresó que estos diagnósticos ya fueron entregados a los administradores y a los secretarios de los mercados desde el año pasado, pero hasta el momento estos no han reportado si han llevado a cabo las recomendaciones.
Refirió que otro de los puntos de mayor riesgo son las instalaciones de gas, ya que en muchos de estos mercados hay cocinas y tortillerías, en donde es muy común ver que las tuberías son utilizadas para colgar objetos.
A pregunta expresa sobre la peligrosidad de esta situaciones o de que se conviertan en una bomba de tiempo, dijo que afortunadamente os tanques de gas tienen un sistema supresor, pero dentro del mercado mientras no se cierre la válvula general si pudiera darse un problema grave.
Recordó que en Coatzacoalcos existen 6, en Allende 2 y uno en Mundo Nuevo.
Expuso que estas revisiones son periódicas para conocer el estado de tales instalaciones.