En las acciones participarán al menos ocho mil elementos de seguridad de todos los cuerpos policíacos, quienes patrullarán las carreteras del estado y se ubicarán en puntos estratégicos
Nacionales
- 2011-11-17
El secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, advirtió que los elementos policiacos que incurran en alguna anomalía durante el operativo "Bienvenido Paisano", serán castigados y de ser necesario se iniciarán procesos penales en su contra.
Explicó que ya se alista este operativo para brindar seguridad a los migrantes que regresan en esta temporada de fin de año; sin embargo, ante las quejas de que son los agentes de seguridad quienes cometen abusos y extorsiones a los paisanos, el jefe policíaco manifestó que no se permitirá ninguna anomalía.
"Yo asumo el compromiso de que queja que sea interpuesta será investigada y si procede y de acuerdo a la falta se tendría una sanción que puede ser de carácter penal, poner a disposición al elemento mientras se integra la averiguación, si es en flagrancia por investigación y el ministerio público determinará", acotó.
En el operativo se prevé la participación de al menos ocho mil elementos de seguridad de todos los cuerpos policíacos, quienes patrullarán las carreteras del estado y se ubicarán en puntos estratégicos y zonas consideradas de riesgo para el tránsito de los migrantes. Entre los puntos donde se han registrado problemas de asalto y robo se encuentra la carretera México-Querétaro.
Canales Mena dio a conocer que se prepara un boletín para ser distribuido en los lugares donde se registra el paso de migrantes, se ofrecerá asesoría y números telefónicos donde se puede iniciar una queja, destacó.
En estos trabajos participan diferentes áreas como la Secretaría de Turismo, la Oficina de Atención al Migrante en el estado y el Extranjero, así como ángeles verdes y cuerpos de rescate.
La directora de Atención al Migrante, Carmen Dorantes, señalo que se prevé el arribo de 10 mil migrantes hidalguenses a sus comunidades de origen sobre todo del Valle del Mezquital.