CLAROSCUROS: Duarte: Primer informe, metas y retos
Columna del periodista José Luis Ortega Vidal
Zona Sur
- 2011-11-15
(1)
El primer gobernador joven que tuvo Veracruz fue Miguel Alemán Valdés.
Arribó al poder estatal en 1936 y diez años más tarde, en 1946, protestó como Presidente de la República.
La edad nunca ha sido obstáculo para hacer política.
A sus 38 años, Javier Duarte de Ochoa presenta su Primer Informe de Gobierno.
A diferencia de los 17 gobernadores que le preceden desde 1936 hasta el 2010, Duarte presentará este martes un Informe sui géneris.
No puede ser de otro modo: se trata de la entrega de cuentas de una administración que opera en una realidad sui géneris.
Como nadie, el actual titular del poder ejecutivo veracruzano se ha encontrado con una entidad que enfrenta dos circunstancias fundamentales: unas finanzas constreñidas y un escenario público violentado.
Ante ambos procesos, la administración duartista ha debido tomar decisiones difíciles, complejas, no exentas de contradicciones; propias de la atención a un escenario dialéctico.
Ese es el panorama que marca el primer año del gobierno actual en Veracruz y en torno a ese eje –seguramente- girará buena parte del Informe.
Es imposible construir un segundo piso en una casa que vive problemas de incendio.
Evitar que la propiedad siga calentándose; garantizar que la habitación no se caiga; ir apagando metro a metro las partes afectadas; inspirar confianza en los habitantes y en los potenciales nuevos inquilinos -de cuyas inversiones depende el crecimiento del grupo- y evitar nuevos siniestros…
He ahí la lista de pendientes a la que se ha enfrentado el segundo gobernador más joven que haya tenido Veracruz.
(2)
- Orden financiero.
- Atención a los grupos sociales más vulnerables de la entidad.
- Generación de empleos.
- Diálogo, acuerdos, alianzas estratégicas en el marco de la circunstancia política republicana entre nuestra entidad y el gobierno federal.
Estos rubros no son temas menores y en torno a ellos Veracruz ha vivido los últimos doce meses.
En la zona Sur, en el corredor industrial que converge en forma paralela al río Coatzacoalcos, se concluyó el fortalecimiento de la Refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán y se anunciaron nuevas inversiones para los meses por venir.
Hablamos de inversiones del gobierno federal que buscan mejorar las condiciones de producción de combustibles.
Paralelo a ello, en el Complejo Petroquímico de Pajaritos de Coatzacoalcos, PEMEX está llevando a cabo otras inversiones que impulsan la capacidad portuaria para el tráfico nacional e internacional de su producción en el terreno del plástico, entre otros productos.
En ambos casos hablamos de inversiones de cientos de millones de dólares que fortalecen a la paraestatal y al mismo tiempo inyectan oxígeno a una circunstancia social en crisis -como en todo el país- por la insuficiencia de empleos.
Pero no todo se circunscribe al ámbito oficial.
El consorcio de las empresas privadas Braskem (brasileña) e Idesa (mexicana), dio inicio a la construcción del Complejo “Etileno XXI” que se ubicará junto a los tres ya existentes en Coatzacoalcos: “Pajaritos”, “Cangrejera” y “Morelos”.
Antes de finalizar el 2011, se habrán invertido los primeros 200 millones de dólares de este proyecto; lo que representa el 6 % de la inversión total.
La inversión privada, como la pública, representan empleos.
La capitalización de dinero privado parte de la base de confianza en mercados de consumo, pero también en los mercados laborales y la infraestructura sede.
Estamos hablando del Sur profundo, que abarca 35 municipios; esto es, aproximadamente el 18 % del territorio de la entidad.
Ni Braskem-Idesa ni PEMEX representan el alivio total a las múltiples problemáticas que vive esta región.
Pero hablamos, sin embargo, de un pulmón económico vital para el futuro inmediato de más de un millón de veracruzanos.
Su impacto se siente ya y continuará sintiéndose durante los próximos años.
(3)
La pobreza y la pobreza extrema, representan el pendiente más grave de la sociedad mexicana y la jarocha no es excepción.
Soteapan forma parte de la lista de los municipios más pobres de México.
No deja de ser una ironía, que este pueblo indígena se ubique a sólo una hora y media –como máximo- del corredor industrial de Coatzacoalcos.
Para Soteapan, como al resto de los municipios y sectores en general que padecen la pobreza, se creó el Programa Adelante.
Conocer los avances al respecto es importante.
No hay enfermedad que se cure sin el reconocimiento previo de su existencia y a su arribo al poder estatal Javier Duarte observó en el rezago social una deuda histórica con Veracruz.
Informaremos sobre las cifras y estadísticas al respecto.
(4)
En lo que toca a la inseguridad, ésta ha vivido un crecimiento atroz durante los últimos dos años y de manera particular durante los últimos meses.
Frente a ello, la instalación del Programa “Veracruz Seguro” con la participación de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, las Policías Municipales y los cuerpos de seguridad ministeriales, ha marcado un alto al crecimiento de la violencia y ha propiciado su disminución que -aunque insuficiente- se observa desde los llanos acayuqueños hasta la ribera del Coatzacoalcos.
No reconocer el alto grado de inseguridad y violencia que vivimos los sureños entre 2009 y 2011, es mentir.
No admitir que el Programa “Veracruz Seguro” está funcionando, es falsear.
El pan se llama pan.
Y el vino se llama vino.
Una casa con incendios controlados y disminuyendo.
Una casa con pruebas de confianza que nace del orden.
Una casa cuyos habitantes están entrando a un proceso de recuperación de su seguridad…
Es una casa en la que sigue valiendo la pena vivir.
(4)
Es obvio que la tarea apenas ha iniciado; está claro que falta muchísimo por hacer.
El segundo piso, con las obras necesarias para recuperar el nivel de vida en todos los sentidos, es parte de la recuperación.
Pero no se puede obtener esa recuperación, de otro modo que no sea gradual.
Al respecto: realismo mata quimeras.
(5)
Otra vez en el Sur, el túnel sumergido que comunicará al municipio de Coatzacoalcos con Villa Allende, presenta más del 60 % de avance y se calcula que se pondrá en marcha en el 2012.
Es la primera obra de su naturaleza en el país y su avance -así sea lento- no deja de ser una buena noticia.
Veracruz cuenta con 212 municipios y más de 7 millones de habitantes.
El Informe de este día debe ofrecer un panorama amplio y deseamos que sea profundo sobre la situación que vive la sociedad jarocha en pleno.
Es lo menos que se puede esperar de una autoridad cuya circunstancia se comprende y su esfuerzo se reconoce.