La investigación inicial revela la posibilidad de que el vuelo fue desviado por malas condiciones de visibilidad y que el impacto de la aeronave derivó de un "vuelo recto y nivelado".
Nacionales
- 2011-11-12
Los avances en la investigación del accidente aéreo de Chalco donde murió el secretario de Gobernación y siete funcionarios más, descartan indicios de daño por explosión e indican que el piloto de la aeronave buscó vuelo bajo y evitó la nubosidad.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer durante rueda de prensa ofrecida la tarde de este sábado las condiciones del vuelo, meteorológicas y estatuas físico de la aeronave.
“Las revisiones preliminares realizadas por los peritos en el lugar del siniestro no revelan evidencia en los restos de la aeronave de algún tipo de daño causado por explosión o fuego” mencionó Pérez-Jácome.
El titular de la SCT, dijo que hasta el momento en base al trabajo pericial y el avance de las investigaciones, se ha establecido la posibilidad de que el helicóptero donde viajaba Francisco Blake Mora deriva de “un vuelo recto y nivelado”.
“El patrón de dispersión de nuevo con la información disponible de manera preliminar permitiría suponer que el helicóptero impactó en terreno en condiciones de integridad estructural” mencionó el funcionario federal quien además mencionó que encabeza el cuerpo colegiado instruido por Felipe Calderón para la investigación del caso.
En tanto, Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios de Aviación, dijo que “muchas líneas de investigación”, sin embargo, durante la conferencia de prensa, los funcionarios de la SCT destacaron las difíciles condiciones de nubosidad que enfrentó la tripulación minutos después de abandonar el Campo Marte a las 08:45 de la mañana.
De acuerdo el reporte del radar, la aeronave perdió contacto a las 08:55, tras desviar su ruta al complicarse las condiciones de vuelo por la nubosidad. Del último contacto con la Torre de Control, el piloto del helicóptero dijo “Buenas días México”, frase que fue respondida con un “Buenos días, prosiga”.
La aeronave fue fabricada en 1984 y contaba con seis mil 501 horas de vuelo acumuladas. Su último mantenimiento fue del cuatro al seis de noviembre de este año. En cuanto al piloto y copiloto del helicóptero, la SCT destacó que contaban con licencia vigente, entrenamiento, experiencia y capacidad.
El Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Felipe Bacio Cortés contaba con cuatro mil 910 horas de vuelo y su compañero el Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Pedro Ramón Escobar Becerra con mil 40