Coatzacoalcos: Fomenta Marcos Theurel el cuidado del ambiente
*A través del Programa Itinerante de Medio Ambiente enseña a la ciudadanía los beneficios de la reforestación y manejo adecuado de los residuos.
Zona Sur
- 2011-11-07
Fomentar la cultura del cuidado de nuestro entorno es una de la prioridades en materia social del programa de trabajo del alcalde Marcos Theurel Cotero, de ahí que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se haya iniciado un programa itinerante con este tema en la colonia Ciudad Olmeca.
Mediante este programa se le enseña a los ciudadanos, tanto niños y adolescentes como adultos, los beneficios ecológicos de reforestar, reciclar y el manejo de residuos.
Es de suma importancia para el gobierno de la ciudad tomar las medidas pertinentes para enfrentar el cambio climático y la mejor manera es fomentar la conciencia ecológica a la ciudadanía.
Por eso, este programa será llevado de manera programada a todos los sectores del municipio, ha expresado el alcalde Marcos Theurel Cotero.
El hecho de haberlo aplicado en el fraccionamiento Ciudad Olmeca, obedece que este sector de la ciudad presenta una problemática en materia de manejo de residuos originado por la densidad de su población y sigue en aumento, informó Ana María Rueda, secretaria de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
De ahí que se realicen de manera periódica pláticas sobre la disposición adecuada de las botellas de plástico, un producto degradable en muchos años, así como el manejo de las pilas --altamente contaminantes por tener metales tóxicos en su composición y que contaminan el agua--, entre otros temas.
Además de estas pláticas se acumula el aceite vegetal usado, para evitar a las familias una disposición inadecuada y contaminante del agua y el suelo.
La colecta del PET es una tarea donde se les ofrece a las personas un incentivo por su apoyo como son playeras, libretas, freezbes, cilindros, abanicos, etc., de acuerdo a la cantidad de botellas que colecten, detalló Ana María Rueda.
Además se realiza la reforestación de áreas verdes en donde los padres con sus hijos plantan un árbol, creándose el compromiso de cuidarlo para asegurar su crecimiento.
En cuatro ocasiones se ha visitado Ciudad Olmeca con este programa y se han recolectado más de 15 mil botellas de plástico, más de 547 pilas, se ha recibido más de 30 litros de aceite quemado y se han plantado centenares de árboles.