Madres de migrantes buscan a sus hijos vivos o muertos

33 madres de indocumentados centroamericanos lo han dejado todo, y han emprendido una búsqueda incansable por sus hijos en México, lo buscan vivos o muertos.

Zona Sur

- 2011-11-02

Vivos o muertos, 33 madres de indocumentados centroamericanos lo han dejado todo, y han emprendido una búsqueda incansable por sus hijos en México.

Es la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos en este país, las cuales, arribaron al municipio de Coatzacoalcos con la única esperanza de encontrarlos.

Reunidas bajo el puente de la avenida uno, punto estratégico durante el paso de migrantes en este puerto, ni la lluvia ni la distancia fue un impedimento para que estas mamás con foto en manos, caminaran sobre las vías de la “bestia” preguntando casa por casa si alguien vio a uno de sus hijos.

He aquí la historia de doña Miriam Chacón, originaria de Honduras una mujer ya avanzada de edad quien busca a su hija Seila Chacón Cárdenas extraviada en este país.

Este 10 noviembre como hace ocho años ya no se cantarán las mañanitas con la foto de Seila y una veladora encendida, este año en el 29 aniversario de su hija, doña Miriam junto a madres esperanzadas la buscará, no importa si se encuentra viva o muerta, para doña Miriam el saber de ella se convierte en el último deseo antes de morir.

Acompañada de dos madres hondureñas, abrazando una foto ya antigua de su hija junto con la bandera azul y blanco de su país en el pecho, doña Miriam llora de la angustia de no saber nada de su hija y de la presión de su nieta por el paradero de su madre, quien se fue cuando sólo tenía tres años de edad.

Para esta mujer desconsolada su refugio es la fe en que Dios le devolverá algún día a su hija, así tengan que recorrer el país entero, con voz quebrada recuerda ese 15 de febrero de hace ocho años cuando las últimas palabras de Seila para su madre era de que se encontraba enferma en Chiapas… jamás y nunca supo mas de ella.

Hoy se une a esta caravana de madres, que como ella la única razón de dejarlo todo en su país, es saber dónde se encuentran sus hijos, así como la petición al gobierno e instancias federales noticias sobre ellos.

La caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos reúne a países como Honduras, Salvador y Nicaragua, quienes recorrerán estados como Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, DF, Oaxaca y Chiapas, encabezadas por activistas sociales y el fray Tomás González.

TEMAS RELACIONADOS:

|