Dan formal prisión a ex funcionario de Moreira

La gestión de Villarreal en el estado provocó su detención y ayer se confirmó su formal prisión acusado por fraude equiparado

Nacionales

- 2011-11-01

Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Javier Villarreal, ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila en la administración de Humberto Moreira, justificó la autorización de créditos por 3 mil millones pesos con decretos inexistentes expedidos por el Congreso local.

La gestión de Villarreal en el estado provocó su detención y ayer se confirmó su formal prisión acusado por fraude equiparado, consistente en la simulación de un acto jurídico y uso de documentos falsos.

Sin embargo el acusado enfrentará el proceso sin ir a la cárcel porque se encuentra libre bajo fianza.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que no renunciará a su cargo a pesar de que se han documentado irregularidades en el uso de papelería oficial durante su gestión como mandatario para obtener autorizaciones y dar por enterada a Hacienda de permisos de endeudamiento, e incluso consideró que él está ofendido de esta “campaña” política en su contra.

Ayer, dijo que su posición está garantizada al menos hasta febrero, cuando se elija al candidato presidencial. “Aquí el ofendido soy yo, hay que dejarlo muy claro, y por eso interpuse una demanda, una denuncia. Ha habido todo un trabajo de linchamiento político donde se mide con diferentes varas”, consideró el ex gobernador.

Moreira Valdés pidió investigar a Ernesto Cordero, ya que él era secretario de Hacienda en la época que presuntamente se falsificaron documentos relacionados con el manejo de la deuda de Coahuila.


La operación

El Decreto 476, que invocó Héctor Javier Villarreal como autorización para adquirir deuda por 2 mil millones de pesos, en realidad fue emitido por los legisladores locales para realizar una sustitución en la cuarta regiduría del municipio de General Cepeda.

El ex funcionario aseguró en la documentación remitida a Hacienda, y dirigida a Carlos Alberto Garza, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que en ese folio de decreto el Congreso habría autorizado a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila “que contrate […] un crédito hasta por dos mil millones de pesos más intereses” a plazo de 15 años.

Los otros mil millones de pesos obtenidos en crédito fueron justificados por Villarreal Hernández, según oficio enviado por él a la SCHP, con el Decreto número 318 emitido por el Congreso, sólo que éste en realidad fue expedido para nombrar como contralor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado a José Luis González Jaime, según el documento firmado el 27 de agosto del 2010.

Además el Periódico Oficial no tuvo edición extraordinaria del 12 de julio de 2010, como presuntamente acreditó Villarreal ante Hacienda.

De acuerdo a la documentación, esa edición “extraordinaria”, con el número 56, habría consignado el decreto que establecía la autorización del millonario crédito.

TEMAS RELACIONADOS:

|