MINATITLÁN: Ingenio y colorido en el concurso de altares en el tecnológico.

* Por los días de fieles difuntos.

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-10-31

Conservar una tradición, es un verdadero éxito, pero hacerlo con ingenio, talento, dedicación y entrega, es un mérito. Los jóvenes del Tecnológico de Minatitlán con la asesoría de sus maestros, llevaron a cabo una excelente muestra de altares con motivo de la preservación de las tradiciones de nuestro país con motivo de los Días de Muertos.

Minatitlán es una ciudad que tiene una gama de culturas, principalmente las Oaxaqueñas y las veracruzanas. Y el concurso de Altares que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del instituto, reflejó las dos tradiciones y lo que hacen para recordar a los fieles difuntos.

En Oaxaca al igual que en otras partes de nuestro país, celebrar los Días de Muertos, es una tradición en donde se tiene la creencia de que la muerte no representa el final de la vida, sino el inicio del camino a la nueva forma de existir junto a dios y los santos patrones.

De acuerdo a ésta cultura, más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Y sobre ese otro mundo sobre el cual se hace representaciones, se conservan las tradiciones y costumbres, para que los difuntos puedan vivir eternamente las personas que partieron para estar al lado de dios.

El 31 de Octubre se colocan los altares para los niños y los adultos en la tarde o por la noche. El Primero de noviembre celebran El día de Todos los Santos. En Oaxaca colocan los altares para los angelitos a las 8 de la noche. El 2 de Noviembre es el Día de los Fieles Difuntos, se reciben a los adultos que llegan desde las 8 de la mañana y parten a las 8 de la noche.

En el altar cada cultura encierra su tradición y misticismo. Y los vivos reciben a sus muertos con los alimentos y bebidas que más les gustaban, el licor o la cerveza, los tamalitos, el atole, la calabaza en dulce, las calaveritas de dulce, el membrillo, el torito, el pipían o el adobo, los elotes, entre una gran gama de comida.

El altar es adornado con papel china de distintos colores, colocan cadenas, palmas, flores, hojas de elote, las botellas, las fotografías de los difuntos, flores de muertos, se diseñan cruces en el piso al frente del altar, las veladoras, se enciende el incienso, el copal y toda una gama de accesorios que le dan un precioso colorido.

Se tiene la creencia que la flama de las veladoras es la luz que guía a los difuntos, el copal es para purificar el lugar de los malos espíritus y de ésta manera el alma del ser querido pueda entrar a la casa, las flores son la bienvenida para el alma. La blanca representa el cielo, la amarilla la tierra y la morada el luto. Y el rojo de la “mano de león” significa la expresión de Cristo y la resurrección, mientras que la flor de nube, significa la pureza y acompaña las almas de los niños.

Todo esto se puso de manifiesto en los altares que colocaron los alumnos de las distintas especialidades del tecnológico, que mereció el reconocimiento de las autoridades educativas y los invitados.

De acuerdo a los resultados, le otorgaron el primer lugar al altar de ingeniería ambiental que estuvo a cargo de la ingeniera Otilia Martínez Pérez; el segundo para Gestión Empresarial del área de administración bajo la responsabilidad de la licenciada Pilar García Avendaño y el tercer sitio fue para gestión empresarial representado por la ingeniero Ingrid Estefan Monroy.

TEMAS RELACIONADOS:

|