La localidad más poblada de Veracruz, podría perder la totalidad de sus playas, debido al problema de erosión
Zona Sur
- 2011-03-25
Villa de Allende, la localidad más poblada de Veracruz, podría perder la totalidad de sus playas, debido a que el problema de erosión que se vive desde hace 10 años no ha sido atendido por los tres niveles de gobierno, situación que requiere de un programa de recuperación y de protección para la zona urbana ubicada en la costa.
Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Domínguez Hernández, quien dijo que esta comunidad, localidad de Coatzacoalcos, ha perdido 40 metros de playa en una década.
Expuso que de no atenderse la situación, en los próximos 8 años la erosión se podría duplicar y afectar a más familias que habitan en esta comunidad costera, generando daños en infraestructuras y casas, ante la amenaza de que el nivel del mar aumentará su nivel en costas veracruzanas de hasta 59 centímetros en los próximos 100 años como consecuencia del cambio climático, datos dados a conocer por el Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz.
Dijo que desde hace varios años se ha visto el deterioro de las desembocaduras en las escolleras del Sur, en los primeros dos kilómetros, en donde las aguas del Golfo de México se han introducido hasta la zona urbana y federal .
Mencionó que las escolleras del Sur de Veracruz presentan una erosión muy avanzada, tales como las localizadas en Tampico, Pánuco y Pueblo Viejo.
“Ese es el costo de tener desembocadura de ríos y poner dos escolleras”, recalcó.
Detalló que las acciones que deben emprender las autoridades federales, estatales y municipales deben ser inmediatas, tales como la colocación de escolleras más continuas, aunque sea pequeñas para evitar el fenómeno de la erosión,
Explicó que estos proyectos de prevención han sido implementados en las playas de Boca del Río, mismas que padecen la misma situación, aunque es un remedio provisional y no garantiza buenos resultados.
Domínguez Hernández acotó que en esta comunidad se han abandonado estos trabajos y el agua siga ganando terreno.
Mencionó que es importante que los gobiernos federal, estatal y municipal, realicen estudios portuarios que permitan saber cuales serían las acciones más inmediatas para realizar la estrategia más adecuada, ya se poner escolleras pequeñas o prolongar la escollera sur algo que ayude a detener esta guerra entre el mar y la tierra.