Padres y maestros comprometidos con las tradiciones culturales
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-10-26
“Los padres de familia y los maestros de todos los niveles educativos, somos los principales responsables de promover nuestras tradiciones culturales, como lo es Los Días de los Fieles Difuntos” expresó el profesor Francisco Javier Herrera Castillejos, regidor de educación.
Comentó que “la cultura en la tradición Veracruzana ha llegado en todos los extremos y en especial en las escuelas por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública para que se fomenten las actividades culturales y tradiciones, como es el caso de los Días de Muertos”.
Confirmó que el tradicional Día de Muertos se debe de festejar en todas las instituciones educativas a través de los concursos de “altares” donde los maestros expliquen a sus alumnos, el significado de ésta tradición en México, que nos heredaron nuestros ancestros.
De igual manera comentó que el Ayuntamiento de Minatitlán dentro del rescate de las tradiciones de nuestro país y de Veracruz ha convocado a diferentes instituciones y organizaciones para que participen en el evento de Altares con motivo del Día de Muertos en el estacionamiento del Panteón de la colonia Hidalgo y en el estrado del palacio municipal.
Herrera Castillejos confirmó que “las costumbres y tradiciones del pueblo, identifican la identidad de ese pueblo. Afortunadamente en México conservamos muchas actividades culturales y tradiciones, en algunas que son antes de la colonia y otras después y otras que combinan lo prehispánico y lo hispánico, lo que le da una riqueza a la cultura Mexicana”.
Sin embargo, reconoció que desde la globalización se ha estado combinando con otros países algunas situaciones que perduran y que los medios de comunicación los difunden, como el caso de hallowen que festejan las nuevas generaciones.
Ratificó que los padres de familia y los maestros, tenemos la obligación de inculcar desde niños nuestra cultura y tradiciones con la finalidad de que le tomen cariño y respeto, para que las conserven y las continúen con sus hijos.