Murió Montes, fue el mensaje que recibí en mi celular el domingo alrededor de las 22:15 horas
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-10-25
Murió Montes, fue el mensaje que recibí en mi celular el domingo alrededor de las 22:15 horas de parte de Angélica.
El dato era impreciso, ¿Qué Montés? Le pregunte vía celular. Coatza, fue la respuesta.
La noticia me dejó perplejo. De inmediato se vino a la mente el nombre de mi amigo Arturo Montes de Oca. Mi amigo de aventuras, de trabajo, de parranda en los buenos tiempos y de tantas y tantas anécdotas.
Al igual que al “gavilán” Arturo Torres, quede sin poder pronunciar palabra, tarde minutos para asimilar la lamentable noticia.
Periodista de la vieja guardia. Hombre de muchas batallas, Aguerrido cuando se tenía que ser, así fue Arturo Montes de Oca.
Bohemio, luchador, aferrado para obtener la nota, así era Arturo Montés.
Fueron muchas las aventuras que corrimos junto con Arturo Torres, con Javier Romero, José Nava, René Martínez. Cuando al periodista se le respetaba y si no, hacíamos que nos respetaran.
Corresponsal del Diario de Xalapa, Arturo cubría la plaza de Minatitlán y Cosoleacaque. Con más de 35 años de caminar en ésta noble pero ingrata profesión, Hoy Arturo Montes, se nos adelantó en el viaje que todos haremos algún día.
Desde el domingo por la noche, me siento triste por la lamentable pérdida de mi amigo Arturo Montes. Pero a la vez contento, él ya dejó de sufrir en éste mundo terrenal, amolados los que nos quedamos.
Me faltarían palabras para describir a mi amigo, solamente puedo decir que fue excepcional. Al estilo alvaradeño, un amigo a toda madre (perdón señor lector) pero quiero descargar las emociones encontradas que me causó la triste noticia.
Ayer estuvimos en su domicilio en el puerto de Coatzacoalcos y al ver el ataúd en donde descansaba el cuerpo de mi amigo, solamente nos quedó comentar que “se fue un amigo de la vieja guardia de periodistas de Minatitlán”.
Hace 30 años cuando llegue a ésta tierra, me encontré con Raciel de la Cruz, José Nava, Víctor Basulto, Florencia Basulto, Rubén Tello, Angélica Joachín, Faustino Lugo, Pedro Becerra, Dionisio Santos, Severiano Sánchez, Juan Carlos Sánchez, El Abuelo René Reséndiz, don Hugo Méndez, Arturo Torres, Arturo Montés de Oca. Luego se incorporaron René Martínez, Javier Romero y otros periodistas.
Era la vieja camada de reporteros de Minatitlán, de los cuales, algunos ya han partido al viaje sin retorno. Otros, seguimos al pie de la lucha diaria para informar a la comunidad.
El tiempo paso tan rápido, que ahora, nuevas generaciones han llegado a los medios. Pero somos pocos los que tuvimos esa oportunidad de vivir el privilegio de que “al periodista se le respetaba”.
Hoy, solamente que queda expresar de la manera más humilde a su familia, hijos y seres querido, mi más lamentable pésame por la irreparable pérdida de mi amigo Montes. El periodismo regional está de luto. Descanse en paz.