COATZACOALCOS: Transportistas urgen subsidios a FCH

Para soportar los “gasolinazos”

Zona Sur

- 2011-10-24

Transportistas de Veracruz urgieron al Gobierno Federal otorgar un subsidio a este sector productivo para soportar los “gasolinazos”, que no se han frenado durante este sexenio y que se dará para los próximos 3 años.

A decir de Secundino Reynaga Romero, Secretario de la Asociación de Transportista del estado de Veracruz, esta solicitud ya fue realizada al ejecutivo federal, pero hasta el momento no ha hecho eco la petición.

Expuso que requieren de la asignación del subsidio de que reciben tanto el sector pesquero y ganadero, con el cual pagan un precio de 6.50 pesos por litro de diesel.

“Ellos pagan eso, entonces que nos den a nosotros para que nosotros podamos dar un mejor servicio, mejores unidades a la ciudadanía, porque ya es insostenible esto”, señaló.

Precisó que el sector transportista sabe que estos incrementos no se combaten con los aumentos a las tarifas, ya que las primeras afectadas son las familias.

“La solución no es ajustar las tarifas, porque le vas a golpear la economía a la familia, porque los sueldos no están subiendo como el combustible”, recalcó.

El líder de los transportistas en Coatzacoalcos expuso que “supuestamente” el gobierno federal, estimó que el precio del combustible en México llegaría a hasta 11.50 pesos para el 2012, promesa que no se cumplirá con esta autorización realizada por los diputados federales.

“Pensamos que iba a cerrar en 10 pesos en este año, pero más sin embargo esta 9.92 y ahorita creo que sube otros 8 centavos y cierra a 10 y por lo tanto estamos hablando que rebasará los 10 pesos en este año”, avizoró.

Ante esto dijo que es necesario que el Gobierno Federal otorgue un subsidio, ya que es este sector aplica la condonación del 40 por ciento a estudiantes, personas discapacitadas y adultos mayores, monto que sale de su propio bolsillo.

A pregunta expresa de la prensa sobre su estimación del precio en el 2014 sentenció: “Quien sabe si estamos todavía nosotros, ojala y si y el gobierno federal se de cuenta de que el transporte es algo de primera necesidad”.

Afirmó que desafortunadamente llevan más de tres año buscando un acercamiento con las autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta favorable.

Por otro lado añadió que el proceso electoral que se aproxima será otro de los obstáculos para que puedan tener ese apoyo que se requiere, por lo que no descarta la posibilidad de algún movimiento por parte de este sector en contra de estas alzas.

Por su parte el vicepresidente de la Zona Istmo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Mariano Jasso Figueroa, dijo que el efecto “gasolinazo” fue una irresponsabilidad del Gobierno Federal como de los diputados.

Expresó que ambas partes no calculan los daños que cusan a toda la sociedad, lo que trae un impacto grave y negativo al autotransporte de carga.

“Si no hay movimiento de cargo quiere decir que en los municipios, en las regiones, en los estado y en el país se manifiestan los daños económicos, puesto que cuando hay movimiento, hay desarrollo y crece la economía”, señaló.

Precisó que hasta el momento los “gasolinazos” han paralizado el 50 por ciento del parque vehicular de la CANACAR, el cual asciende a más de 525 mil unidades en el país, de las cuales dependen más de 4 millones de familias.

TEMAS RELACIONADOS:

|