La catrina, realizada por César Alfredo Lucano Siordia, fue elegida entre 23 esculturas elaboradas a partir de las disciplinas deportivas incluidas en el programa de la justa continental.
Nacionales
- 2011-10-20
Las catrinas se suman a la fiesta de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con
"María la ciclista", la cual monta su bicicleta de carreras color azul enfundada en un uniforme amarillo y casco con rombos blanco con negro y porta unos aretes elaborados por los indígenas huicholes.
La pieza, realizada por César Alfredo Lucano Siordia, fue elegida entre 23 esculturas elaboradas a partir de las disciplinas deportivas incluidas en el programa de la justa continental.
Además, como parte de la exposición de “Catrinas atletas” que se presenta en el contexto de los Panamericanos en el centro histórico de Guadalajara, los alumnos de Centro Cultural Casa Colomos realizaron tres piezas que se encuentran en la Plaza Liberación.
Elaboradas con papel maché, pintura y otros materiales; cada calavera fue realizada a escala humana por profesores y alumnos del centro cultural ubicado dentro del famoso bosque urbano. El trabajo integró a noveles artistas a la oferta cultural que se ofrece como parte de la justa deportiva.
Las piezas realizadas tienen por nombre 'Margarita', 'Clementina' y 'Colomina'. La primera 'es experta' en tiro con arco y en su vientre se plasmó la obra pictórica del maestro José Clemente Orozco 'El hombre de fuego'.