Declaran desastre en otros ocho municipios de Tabasco
Con esto, Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique podrán tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales
Nacionales
- 2011-10-20
Esta tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la "Declaratoria de Desastre Natural" para ocho municipios de Tabasco, con lo cual podrán tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Por la mañana, la dependencia también emitió una Declaratoria de Emergencia para dos alcaldías, con lo cual suman 12 municipios en emergencia.
A través de un comunicado, la Segob informó que los municipios declarados en desastre natural son: Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique, que resultaron afectados por la inundación del 17 de septiembre al 17 de octubre.
De acuerdo con la dependencia, estos municipios son los que hasta este momento han sido solicitados por el gobierno de Tabasco, por lo cual estará atenta a incluir más alcaldías en caso de ser necesario.
"La Declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Tabasco responsables de los sectores afectados: vivienda, carretero, infraestructura urbana, hidráulico, educativo y salud.
"Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de bajos ingresos y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación", expuso la Segob.
Con los recursos, el gobierno estatal atenderá de manera inmediata aspectos prioritarios como limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructuras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación.
"Con lo anterior, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre natural en cuestión", añadió la Segob.