COATZACOALCOS: Refuerzan blindaje sanitario en el sureste
Debido a las inundaciones presentadas en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca
Zona Sur
- 2011-10-18
El blindaje sanitario establecido por Veracruz en las fronteras con estados del Sureste del país, fue reforzado por las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, debido a las contingencias por inundaciones, presentadas en dichas entidades, provocadas por las lluvias.
Lo anterior lo confirmó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Numero 11, Isabel de la Cruz Arroyo, quien dijo que este cerco sanitario se mantiene desde el mes de septiembre en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, mismo que se ha intensificado, en el cual también se monitorean los niveles de los ríos dos veces al día.
Expuso que ante los acontecimientos climáticos se mantiene la comunicación constante con autoridades de salud y de la Secretaría de Protección Civil de Estado de dichas entidades, para contrarrestar padecimientos endémicos de estas emergencias.
“Tenemos una comunicación constante con ello y de hecho de forma permanente llevarnos acabo el denominado Blindaje de Frontera, el cual se inició con el problema del dengue, cólera y paludismo, el cual hemos mantenido todo el año y nos ha permitido tener las fronteras totalmente libres de algún padecimiento y asegurar que la población no va a tener un problema de salud”, refirió.
Señaló que estas medidas preventivas de sanidad, son para evitar posibles contagios de enfermedades que se derivan de las inundaciones, tales como cólera, dengue y paludismo.
“Ahorita con las lluvias tan intensas que hemos tenido, nosotros mantenemos un monitoreo permanente desde el mes de septiembre, en donde todos los días hacemos el registro, mañana y tarde, de cómo están los niveles de los ríos, así como la comunicación que hemos tenido con las áreas de Protección Civil de cada uno de los municipios”, señaló.
Recordó que esta que es la última jurisdicción sanitaria de la entidad veracruzana que colinda con dichos estados, en específico Las Choapas que tiene sus límites territoriales con Tabasco y en el Valle del Uxpanapa, con Oaxaca.
Expresó que ante estas contingencias, la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) alertado a las autoridades de la dependencia a su cargo y activó dos brigadas médicas para atender los municipios con afectaciones por inundaciones, en el Valle del Uxpanapa, como en el municipio de Hidalgotitlán.
Indicó que estas mismas brigadas ya recorrieron las comunidades más afectadas como Las Choapas, en donde no existe un acceso fácil, por lo que las unidades son especiales, equipadas con medicamentos, instrumental, enfermera, médico y promotor de salud.
Paralelo a estos apoyos, mencionó que la Jurisdicción Sanitaria 11, realiza brigadas médicas, fumigaciones en los albergues y cloración de pozos de zonas afectadas en los municipios de Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Hidalgotitlán, entre otros de menores daños, ya que después de sufrir una inundación quedan parcialmente contaminados.
Señaló que aunado a esto se monitorean a través de los departamentos de vectores, el área de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, en donde participan 300 personas de esta jurisdicción.