CD.DE MÉXICO: Es hora de que la mujer en México sea votada, plantea TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conmemora el 58 aniversario del reconocimiento del voto de la mujer en el país; señala que “muchísimo falta por avanzar”

Nacionales

- 2011-10-18

Al conmemorar el 58 aniversario del voto de la mujer en México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna, destacó que mucho se ha avanzado desde el reconocimiento de ese derecho, pero ahora también importa que las mujeres sean votadas y ejerzan sus derechos a una vida digna y libre de cualquier forma de violencia o discriminación.

Afirmó que “muchísimo falta por avanzar para que la sociedad y los sistemas judiciales asuman, ejerzan y garanticen la sociedad democrática igualatoria y justiciera”, a lo cual se aspira en un trabajo como el que inauguró, denominado “Mujeres y comunidades indígenas, binomio para una justicia electoral”.

Luna dijo que la más consistente aportación que un juez pueda ofrecer a esta causa es precisamente juzgar con perspectiva de género.

Aseguró que por ello el TEPJF “se ha comprometido expresa, institucional y sustantivamente con el ejercicio de nuestra jurisdicción con perspectiva de género; somos integrantes del pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México y la institución de vanguardia, no sólo en el país, sino en el ámbito internacional”.

Sostuvo que en ese tribunal “somos congruentes con la impartición de una justicia electoral que garantice el derecho que reivindica a la “ley del más débil”, dijo, como lo denomina Ligi Ferrajoli.

José Alejandro Luna recordó palabras de Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de la ONU de Mujeres, en el sentido de que 125 países han declarado la ilegalidad de la violencia doméstica, 115 garantizan derechos igualitarios a la propiedad y las mujeres participan como nunca antes en la toma de decisiones.

Actualmente, expuso, 28 naciones han alcanzado o superado la marca de 30 por ciento de representación femenina en los parlamentos, lo cual coloca a las mujeres a la cabeza de los derechos del futuro.

TEMAS RELACIONADOS:

|