Hidalgo conmemora el 58 aniversario del voto femenino
La participación democrática de las mujeres ha crecido en Hidalgo, pero las mujeres en algunos casos no se atreven todavía a poder dar este paso para generar más posibilidades, el trabajo ha sido educarnos para el empoderamiento:IHM
Nacionales
- 2011-10-17
Este 17 de octubre se cumplen 58 años del ejercicio del derecho al voto de la mujer mexicana, sin embargo, "falta mucho por hacer para tener un trato equitativo en cuestión de espacios en los cargos de dirección y de elección popular, así como en la toma de decisiones".
Así lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Mirna Hernández Morales, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
"La participación democrática de las mujeres ha crecido en Hidalgo, pero las mujeres en algunos casos no se atreven todavía a poder dar este paso para generar más posibilidades, el trabajo ha sido educarnos para el empoderamiento",dijo.
Para conmemorar este día, autoridades del estado de Hidalgo, realizarán un evento a partir de las 10:30 horas en el salón Finestra de Pachuca, que será presidido por Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, informó el IHM.
En este acto se presentará una conferencia a cargo de Edith Ramírez Ramírez, abogada especialista en derecho laboral y derechos humanos con perspectiva de género, quien hará un recuento de los avances y desafíos sobre los derechos políticos de las mujeres en el contexto internacional y nacional.
Sufragio femenino
Al hacer un repaso sobre el origen de esta conmemoración, la funcionaria señaló que es hasta 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, cuando se reconoce nacionalmente el derecho de la mujer mexicana a votar y ser votada en los procesos municipales. Más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos de la mujer mexicana.
Señaló que el primer hito histórico importante de la lucha de las mujeres por sus derechos se produjo en 1789, durante la Revolución Francesa, cuando las mujeres de París, mientras marchaban hacia Versalles y al grito de "libertad, igualdad y fraternidad" exigieron por vez primera su derecho al voto. La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana" fue redactada y presentada en la Asamblea Nacional Francesa por la activista Olympia de Gouges.
En América Latina, el derecho al voto de las mujeres llegó en distintos momentos. En Argentina, por ejemplo, se consiguió después de largas luchas en 1947. En Brasil y en Costa Rica se obtuvo en 1932. En Guatemala se concedió en 1945, pero sólo a las mujeres que sabían leer y escribir.
En México, los primeros logros en relación con la igualdad política electoral de la mujer surgen en 1916, cuando en Chiapas, Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular. En 1922 en Yucatán se reconoce el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales y estatales. En San Luis Potosí, en 1923 se aprueba la ley que permite a las mujeres alfabetizadas participar en procesos electorales.
Finalmente hizo una invitación abierta al público interesado en el tema para que asistan a la presentación de la conferencia en el referido salón de eventos ubicado en Boulevard Luis Donaldo Colosio número 207 de la ciudad de Pachuca.