El pasado 29 de septiembre, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón reconoció que los robos a casa habitación aumentaron 7.9% en este año.
Nacionales
- 2011-10-14
Más de 50% de los robos a casa habitación son porque las víctimas abrieron la puerta a los delincuentes, alertó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas que permitan reducir el robo a casa habitación.
De acuerdo con el presidente de ese organismo, Luis Wertman Zaslav, el índice delictivo en la ciudad ha disminuido 12.7% en los primeros ocho meses de este año con relación al mismo periodo de 2010, pero comentó que de los 14 delitos de alto impacto que se miden, sólo el de robo a casa habitación tiene un incremento y es necesaria la participación ciudadana para reducirlo.
El pasado 29 de septiembre, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció en un informe ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que los robos a casa habitación aumentaron 7.9% en este año, con respecto a 2010, lo que significa un robo más cada semana.
El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, reconoció también el incremento en este delito pues, según sus estadísticas, de enero a agosto de 2011 se incrementaron los robos a casas habitación en 13.1% con respecto al mismo periodo de 2010, al pasar de 448 eventos a 552.
En su momento, el funcionario explicó que se han detectado grupos que tocan varias veces el timbre hasta constatar que no hay alguien en casa. Ese es el modo de operar de delincuentes que prefieren las zonas residenciales, principalmente de Cuajimalpa, Benito Juárez y Coyoacán.
“Se trata de un grupo de delincuentes que van bien vestidos, con autos de lujo, hablando por celular y se confunden en la zona para luego de timbrar varias veces a un domicilio y al no encontrar respuesta, irrumpir para apoderarse de los objetos de valor. Usan vehículos de lujo y están bien vestidos, no despiertan sospechas; ingresan, el auto (en el que van) se da la vuelta y cuando vuelve a llegar el vehículo es cuando aprovechan para sacar cosas, cosas generalmente que son de fácil traslado”, detalló.
Según el Consejo Ciudadano, otro modus operandi es que los asaltantes se hacen pasar por proveedores de servicios o bien son trabajadores domésticos que traicionan la confianza de la familia que las contrató.