Día de manifestaciones en el puerto de Coatzacoalcos

+Mercado de Allende requiere de rehabilitación +El centro lleva 60 años de inundaciones +Piden pagos a Dirección de Egresos

Zona Sur

- 2011-10-13

Día de manifestaciones fue el que vivieron autoridades municipales, cuando tres grupos, de manera consecutiva, se presentaron frente al Palacio Municipal para exigir el pago de facturas, rehabilitación de un mercado y la construcción de un colector pluvial.

Mercado de Allende requiere de rehabilitación

La primera, que se dio a las 09:00 horas, fue protagonizada por una veintena de locatarios del mercado “18 de marzo” de la villa de Allende, quienes cerraron sus establecimientos para manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Gobernación para solicitar la rehabilitación inmediata de ese centro de basto que presenta severos daños en su infraestructura.

Manolo Gómez Mollinedo, secretario general de los comerciantes de dicho mercado, explicó que desde hace 8 años las instalaciones no han recibido mantenimiento pertinente, las cuales presentan goteras, grietas en paredes y lozas, que han traído como consecuencia accidentes y la caída en las ventas de hasta un 50 por ciento, afectando a 120 locatarios.

Señaló que esta situación se torna más difícil en temporada de lluvias, misma que provoca inundaciones en sus locales y con ello la pérdida de mercancías y de enseres como refrigeradores y muebles.

Abundó que ante los encharcamientos dentro de los locales, los comerciantes tienen que sacar sus mercancías a los pasillos, para poder ofertarlas.

Acotó que derivado de las goteras muchos clientes han sufrido caídas peligrosas y eso les ha generado la pérdida de clientes, ya que la población considera que no son instalaciones seguras.

Acompañado por alrededor de 20 de sus compañeros, Gómez Mollinedo, dijo que más de una ocasión han solicitado a las anteriores administraciones y a la actual, la reparación de tales daños, con las cuales se han logrado supervisiones, visitas, inspecciones, pero no pasa de esas acciones.

Tras unos minutos de haber llegado al municipio, los inconformes fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Gobernación y su titular Roberto Salas Gutiérrez.

Durante la reunión los inconformes le expusieron al funcionario municipal que este mercado tiene 28 años de existencia, y la infraestructura es vieja, misma que ha sido mantenida con recursos de los locatarios.

El secretario de Gobernación dijo que tales demandas se atenderán, en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, para iniciar un levantamiento de los requerimientos, por lo que en breve se realizaría una inspección en el área.

60 años de inundaciones

20 minutos después vino la segunda. Cansados de sufrir inundaciones de 1.50 metros, por más de 60 años, más de 30 habitantes de la colonia Centro de la ciudad de Coatzacoalcos, caminaron sobre la calle Carranza para exigir la rehabilitación del colector pluvial de esa zona.

Fue alrededor de las 10:20 horas, los vecinos se apostaron frente a las mismas oficinas en busca de una solución con las autoridades municipales para el desazolve del colector pluvial que conecta las casas, ya que cada vez que llueve este se satura e inunda los hogares hasta un metro y medio de altura.

Los inconformes expresaron que este problema se presenta principalmente sobre la tercera y cuarta avenida de las calles Madero y en el cruce de Carranza, al mismo tiempo en que explicaron que han perdido sus pertenencias además de las afectaciones en los negocios cercanos.

Juan Ramón Kim, uno de los vecinos afectados, explicó que a pesar de haber presentado, por escrito la problemática, a los tres titulares de la Secretaría Municipal de Obras Públicas local su petición por escrito, ésta ha sido ignorada.

“Son sesenta años de padecer inundaciones. Tiene sesenta y tantos años de construido ese colector y no se le ha dado un mantenimiento efectivo. Las coladeras siempre son insuficientes, porque el volumen de agua viene de todas las partes que hay desde Bellavista, Lerdo y Bravo, y todas esas escurren hacia la calle Madero porque es el punto más bajo que se encuentra y lo cual nos afecta porque sube hasta metro y medio de inundación”, comentó.

Refirió que estas inundaciones que año con año se presentan ha generado la pérdida de patrimonio de cada una de las más de 70 familias que viven en ese sector, debido a que las autoridades no han hecho nada por solucionar el problema.

Al culminar la caminata, personal de la Secretaría de Gobernación recibió de la misma forma a los demandantes, con quienes entablaron el diálogo, a quienes los colonos les entregaron un expediente con fotos de las inundaciones y de las reincidentes peticiones que han hecho a las diversas administraciones municipales.

Los colobos detallaron que durante la temporada de lluvias, también padecen la salida de las aguas negras desde el interior de sus casas, ya que las descargas pluviales convergen al mismo colector y al ser rebasada la capacidad de esa infraestructura, las aguas residuales se regresan y revientan las coladeras de sus hogares.

Bartolo Hernández Pérez, empresario restaurantero, dijo que desde que estableció su negocio, desde hace 8 años, este ha sido afectado por las inundaciones, causándole pérdidas de hasta 15 pesos anuales,

Agregaron que esta situación también afecta a dos escuelas, la primaria “Francisco Javier Mina” y la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Miguel Alemán González”, en donde alumnos tienen que sortear las aguas que alcanzan niveles impresionantes.

Tal demanda fue recibida y canalizada a Obras Públicas y con la Comisión Municipal del Agua.

Piden pagos a Dirección de Egresos

La última manifestación Derivado de situaciones heredadas por ex funcionarios municipales de la actual administración, alrededor de 30 prestadores de servicio exigieron al Gobierno Municipal el pago de facturas, mismos que esperan desde hace 7 meses y que no han recibido respuesta por parte de los responsables de adquisiciones y de egresos.

Fue alrededor de las 11:00 horas, cuando inició la caravana de camionetas de sonido.

A decir de Arturo Sotelo, quien lideró la marcha, pacifica que se realizó en las calles de los al rededores del palacio municipal, con pancartas y bocinas, dijo que ellos prestaron el servicio desde el Carnaval, en donde proporcionaron pantallas, equipos de sonido, entre otros instrumentos de promoción, por lo que solicitaron la intervención del Alcalde Marcos Theurel Cotero.

Respaldado por otros comerciantes, Arturo Sotelo detalló que son alrededor de un millón de pesos que se les adeuda, producto de la contratación que hicieron con el Comité de Carnaval.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación Intervino, a instrucción explícita del Marcos Theurel Cotero, para resolver la situación, por lo que el próximo martes quedará liquidado tal adeudo.

TEMAS RELACIONADOS:

|