Persiste invasión de humedales en el sur

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respaldó el desalojo de dos familias y el derrumbe de 9 casas realizado por el Gobierno Municipal en la colonía “Fidel Herrera Beltrán” y exhortó a otros alcaldes de la región a realizar las mismas acciones, ya que estos asentamientos han afectado varios ecosistemas en la zona.

Zona Sur

- 2011-03-05

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respaldó el desalojo de dos familias y el derrumbe de 9 casas realizado por el Gobierno Municipal en la colonía “Fidel Herrera Beltrán” y exhortó a otros alcaldes de la región a realizar las mismas acciones, ya que estos asentamientos han afectado varios ecosistemas en la zona.

Entrevistado ante estos hechos Juan Domínguez Hernández, delegado regional de esta dependencia, dijo que el problema de la invasión de humedales persiste en muchos municipios de la región Sur.

Refirió que desde hace dos años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) negó los permisos para asentamientos en dicho predio de 10 hectáreas en donde se hizo de manera irregular la colonia Fidel Herrera, ya que esta era zona de humedales, rica en vegetación y especies, tales como cocodrilos y aves.

Pese a esta negativa dicha población insistió y fuera de la ley realizaron las edificaciones, acción que en este momento representa una grave pérdida de humedales, de flora y fauna.

Mecnionó que entre las ciudades con mayores problemas de invasión son Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, en donde se encuentran áreas naturales que deben ser preservadas y que año con año son más devastadas.

Enfatizó que es necesario que las autoridades municipales ejecuten acciones inmediatas y que no permitan asentamientos irregulares en estas zonas, de lo contrario se seguirán acabando los pocos recursos que quedan en la región.

Expuso que al igual que la “La Alameda”, en las barrillas vive una situación similar en donde se han asentado, de manera provisional, algunas familias, por lo que SEMARNAT y PROFEPA trabajan en coordinación con los municipios de Coatzacoalcos y de Pajapan para salvar esa zona y no poner en riesgo a esta población.

Mencionó que al igual que estas zonas, Semarnat pugnará por la conservación de las áreas naturales y la sobrevivencia de la vida silvestre.

FAMILIAS SE CREÉN DEFRAUDADAS

Vecinos de la colonia “Fidel Herrera Beltrán” se encuentran en zozobra y temen perder sus predios, ya que pese a que terminaron de liquidar sus predios desde hace algunos años, la líder de la colonia Bertha Edith Aguilar Aquino no les ha mostrado ningún papel que les acredite ser propietarios de esos terrenos.

Después de realizado el desalojo el pasado jueves por parte de las autoridades municipales, en las 10 hectáreas que se encuentran invadidas, extensión propiedad del parque ecológico “La Alameda”, alrededor de cien habitantes sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación, quienes intentaron establecer la mesa de diálogo sin éxito alguno.

Tras casi una hora de haber entablado comunicación y acuerdos con algunos de los 200 habitantes de este predio invadido, arribó Bertha Edith Aguilar Aquino, quien se dice líder de la colonia, e irrumpió los acuerdos realizados con algunos de los colonos, afirmando que lo que las autoridades buscaban era dividir.

Entre gritos y palabras altisonantes, Bertha Edith, acompañada por otras seguidoras, afirmaba delante de todos tener los documentos de las 10 hectáreas invadidas, por lo que algunos de afectadas le exigieron enseñarlas y arreglar el asunto de una vez por todas.

Dicha petición fue negada por parte de Bertha Edith y afirmó que solo las enseñaría ante las autoridades correspondientes.

Ante esta negativa más de 15 habitantes de este predio manifestaron su miedo y preocupación pues desde que iniciaron a pagar el predio no han visto documento alguno.

Una de ellas fue Emérita Sánchez Rodríguez, quien se dijo se propietaria de dos predios, uno de éstos ya lo terminó de liquidar con un monto de 23 mil pesos y el otro está en proceso de pago, con un valor de 20 mil, de los cuales no tiene más que recibos de pago por el dinero.

“Lo único que nos ha dado en un papel que dice, pago de relleno y otro que dice pago de acciones, es lo único que dice, no he visto la escritura que ella dice tener”, manifestó.

Por su parte Juana Rodríguez Balcazar, quien dice habitar su predio desde hace 4 años, no ha terminado de pagar su terreno que le costará 19 mil pesos, y teme perder su único patrimonio por un engaño, stuación a la que se suma Carlos Cheverría Trujillo y otros cientos más.

“Tenemos miedo de perder nuestras casas, no nos quiere enseñar nada y ella se niega. Lo único que queremos es nuestro derecho de posesión y quedarnos con nuestras casas”, era el clamor de todos.

Ante esto los inconformes, al igual que otros 80 más, solicitaron la intervención del gobierno municipal y de más autoridades, ya que se dicen defraudados por Bertha Edith Aguilar Aquino, quien les vendió los lotes en esas cantidades.

TEMAS RELACIONADOS:

|