MINATITLÁN: Se desploma servicio de taxis en el aeropuerto
El servicio a decrecido un 90 por ciento en 10 años
Zona Sur
- 2011-10-11
Hasta un 90 por ciento se ha desplomado el servicio de taxis en el Aeropuerto de Minatitlán en los últimos 10 años, ya que de 15 corridas diarias que se realizaban, ahora sólo realizan una, afirmaron los concesionarios.
Civer Moya Matus, taxista y concesionario de la terminal aérea, dijo que este efecto dramático que padecen desde hace más de una década, es debido a las altas tarifas que se ofrecen en los vuelos comerciales, por lo que los usuarios prefieren viajar a Villahermosa, Tabasco y no salir desde Minatitlán.
“Si nos ha disminuido bastante y los cobros son excesivos tanto como licencias federales, seguros de viajero, la compra de las unidades que tienen que ser modelos nuevos, imagínate que a veces nomás salimos con un solo viaje al día de 220 pesos”, expresó.
El servidor público dijo que en esta plaza existen 30 taxistas, quienes continúan padeciendo los efectos de los costos y la desaparición de “Mexicana de Aviación”, por lo que sus compañeros tienen que recurrir a otros ingresos, debido a que con sólo 220 pesos que ganan por una corrida no es suficiente para mantenerse.
Expresó que estos ingresos mínimos no son comparables a toda la inversión que realizan los concesionarios de más de 230 mil pesos, porque tan solo una unidad automotriz tiene un costo de más de 200 mil pesos, así como de los requisitos obligatorios como: el trámite de la licencia federal es de 5 mil pesos; 15 mil pesos del seguro de viajero con cobertura amplia y del emplacamiento, precio que oscila en 4 mil pesos.
Tan sólo para prestar el servicio por cada unidad cada concesionario debe invertir 210 mil pesos en adquirir el vehículo, 5 mil pesos para tramitar la licencia federal, 15 mil pesos de seguro de viajero con cobertura amplia y el emplacamiento de la unidad cuyo costo es de 3 mil 800 pesos.
Agregó que estos gastos se hacen por lo menos cada 5 años, ya que las unidades tienen que ser renovadas en ese tiempo, para no dañar la imagen del aeropuerto.
Moya Matus indicó que a esto se suma que las tarifas del servicio de taxistas del aeropuerto sólo ha sufrido pequeños incrementos, mismos que van de 10 a 20 pesos anuales.
Ante esto, dijo que al igual que los administradores de “ASUR” de Minatitlán, los transportistas esperan un repunte de actividades e ingresos en los próximos meses, ya que la línea aérea de “Aeromar” representa un respiro para todos.