Regidores del sur denuncian abusos de autoridad de alcaldes
Los ediles panistas señalan tanto a alcaldes del PRI como de su propio partido
Zona Sur
- 2011-10-05
Regidores panistas de la zona sur de Veracruz denunciaron amenazas, discriminación, exclusión y violación a sus derechos edilicios y laborales, actos cometidos por alcaldes priistas y de su propia fracción, así lo confirmó Edgar Brito Molina, coordinador de ediles de esta región.
Entrevistado previo a la capacitación regional de derechos y obligaciones de regidores a celebrarse este miércoles en Coatzacoalcos, el representante de estos servidores públicos , dijo que estas violaciones y “bloqueos políticos” se han suscitado en municipios como Zaragoza, Hidalgotitlán, Uxpanan, Las Choapas, Soconusco, este último gobierno panista.
Detalló que estas vejaciones y violaciones consisten en la reducción ilegal del salario a los ediles de acción nacional, así como de obligarlos a firmar acuerdos de cabildo sin una previa sesión, retiro de comisiones son previo consenso, tal como lo marca la Ley Orgánica de los municipios libres.
“En el caso específico de Las Choapas se quejaron de que les fueron reducidos sus salarios drásticamente y que pudieran ser un medio coercitivo para buscar que las decisiones se tomen en algún sentido y que las prestaciones se dan en forma discriminatoria, como medida de presión”, precisó.
En ese contexto, dijo que todo aquel que incumpla o corte con estos mandatos constitucionales, incurre en delitos como el abuso de autoridad.
“Tenemos que hacer un frente común, para que finalmente, juntos, podamos exigir el cumplimiento de ley, en su estricto sentido, en relación de las funciones que cada edil presenta. Finalmente existen los medios jurídicos, pero finalmente los derechos son un mandato popular, están en la constitución local y federa, no es una canonjía que otorguen los alcaldes o los síndicos”, sentenció.
Expresó que como ediles, de cualquier extracción partidista, tienen derecho a participar en la toma de decisiones de un cabildo y con ello acotar los excesos de la autoridad, poniéndose de lado de la gente, del pueblo quien paga un salario.
Admitió que estas “vejaciones” no sólo se dan en gobiernos priistas, sino también en los panistas, las cuales ya fueron reportadas a la Coordinación Estatal de Ediles de Veracruz.
Señaló que en esta reunión se reunirán más de 30 ediles de 17 municipios, de 33, de la zona en los cuales existe representatividad de Acción Nacional, por lo que esperan recibir más denuncias, mismas que se darán a conocer a la Dirigencia Estatal de Acción Nacional.