Las fuertes lluvias han afectado 40 mil hectáreas de cultivo de este grano
Nacionales
- 2011-10-05
El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas Zapotecas del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, advirtió que aproximadamente en 150 municipios y localidades de Oaxaca se presenta “un severo y preocupante desabasto de maíz”.
Por las sequías que se registraron el año pasado en las entidades productoras de maíz en el norte del país, las heladas tempraneras de este año y las lluvias excesivas de 2010 y 2011, la producción de este grano se ha reducido drásticamente, alertó.
Oaxaca, dijo el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Adolfo Toledo Infanzón, tiene un déficit de 200 toneladas anuales.
Añadió que de la producción maicera que se registra cada año —equivalente a 400 mil toneladas—, en este 2011 habrá una caída del 10%.
El secretario de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Salomón Jara, anunció recientemente que las lluvias provocaron daños totales sobre unas 40 mil hectáreas de maíz en la entidad.
En unas 30 comunidades de la zona huave, como San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar, no hay maíz. Las tiendas de Diconsa están racionando la venta del grano básico, sólo venden menos de cinco kilos por persona y el precio se encarece, advirtió Carlos Beas Torres.
El desabasto de maíz, que en Oaxaca es la base para la alimentación, también se registra en las localidades chimalapas y en el Bajo Mixe, ubicadas en la región del Istmo, así como en unas 70 comunidades de la zona de la mixteca, agregó el líder de las comunidades zapotecas.
En la región mazateca, alertó, el desabasto del grano básico, que afecta a unas 30 localidades, se está convirtiendo en un caldo de cultivo de inconformidad social porque es una de las regiones más pobres de la entidad.
Oaxaca está viviendo una situación delicada y preocupante, pero lo más lamentable es que los responsables del sector agropecuario no están diseñando programas emergentes de abasto de maíz. Además, tampoco hay programas de estímulos para los productores maiceros, añadió Beas Torres.
Con el desabasto de maíz, las comunidades rurales e indígenas oaxaqueñas atraviesan por un problema muy serio que se agrava porque el último buque que llegó al puerto de Salina Cruz apenas descargó 22 mil toneladas de este grano, la mitad de lo que generalmente trae para compensar el déficit anual de maíz de Oaxaca.
Beas Torres lamentó que el delegado de Sagarpa en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, no admita la gravedad del desabasto del maíz en la entidad, y aseguró que estos pueblos “no se van a alimentar de palabras”.
En Oaxaca hay una emergencia alimentaria, puntualizó Beas Torres, mientras que el dirigente de las comunidades zapotecas y mixes, Gaspar Díaz Reyes, advirtió que en esa empobrecida región “la gente no tiene ni para comer”.
La sequía también ha afectado a entidades productoras de granos como Durango, Tamaulipas y Zacatecas, además de Guanajuato.
En el territorio tamaulipeco , el sector productivo se ha visto afectado primero por las heladas de febrero y después por la intensa sequía, lo que provocó un menor rendimiento por hectárea en los diferentes cultivos.
El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, reveló que sólo en el ciclo otoño-invierno se registraron pérdidas de 300 mil toneladas de granos, entre sorgo y maíz.
En Durango, la grave situación que se presenta en gran parte del territorio estatal derivado de la peor sequía en los últimos 88 años originó que familias duranguenses emigraran a la zona fronteriza del país y a la ciudad en busca de un sustento económico, aseguró el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) Plan de Ayala, Sergio Silva Labrador.
En las comunidades rurales prácticamente 15% de la población se ha ido en busca de mejores condiciones de vida a las ciudades, indicó.