TRES VALLES: Se frustra construcción de pozo de agua en Tres Valles
Derivado de una serie de inconformidades por comuneros del ejido Nuevo Pueblo Nuevo, Poblado Tres referente a la construcción de un pozo profundo para sustracción de agua potable.
Zona Sur
- 2011-03-24
Derivado de una serie de inconformidades por comuneros del ejido Nuevo Pueblo Nuevo, Poblado Tres referente a la construcción de un pozo profundo para sustracción de agua potable que dotaría del servicio a gran parte de la población de Tres Valles, finalmente en asamblea celebrada el pasado 20 de febrero acuerdan 88 de 144 ejidatarios negar la autorización de la sustracción del vital líquido, dicha reunión fue convocada por el presidente del consejo de vigilancia Antonio Pioquinto Valor.
De ese modo queda frustrado el proyecto que constituía enviar de ese pozo 69 litros por segundo a la ciudad de Tres Valles, pero además acordaron que esa población no tienen necesidad de la construcción de otro pozo toda vez que cuentan con uno que durante 20 años ha dado el servicio a Tres Valles.
Por esa razón continuará la ciudad de Tres Valles padeciendo de escasez de agua, no obstante, la construcción del pozo Zapata, está a punto de verter el líquido, lamentablemente éste solo dotará 35 litros por segundo, lo que significa que no se resolverá el problema como estaba considerado originalmente.
Quiere decir que de nada sirvió la buena voluntad y disposición de Francisco Rivera José al ceder en contrato de comodato de manera gratuita al ayuntamiento de Tres Valles una superficie de 20 por 20 metros cuadrados de una parcela de su propiedad en el ejido Nuevo Pueblo Nuevo, sitio donde se construía el pozo en referencia y que quedo a medias.
Habrá que analizar de manera objetiva esta situación que pega fuertemente a la cabecera municipal, toda vez que 35 litros por segundo, que se sumen al abastecimiento normal, aun no serán suficientes para una población que esta cada día más necesitada del vital líquido.
Mientras tanto, esa disposición interna de la mayoría de ejidatarios de Nuevo Pueblo Nuevo, es respetable, no obstante la legislación agraria especifica que cuando en un ejido participa el programa PROCEDE los derechos son individuales y no colectivos.
Habrá que esperar la reacción de la propia Procuraría Agraria, que es la institución que asesora y coadyuva en favor de los ejidatarios, de la propia Secretaria de Finanzas del Estado por la aplicación de recursos estatales a la obra del aforo y equipamiento del pozo, la contraloría de la federaciónpara verificar el fin de los recursos federales destinados al mismo concepto, el Congreso del Estado para verificar la legalidad de la donación del predio para la construcción del mencionado pozo y desde luego La CAEV como organismo rector del ramo.
Así de fácil…mientras no se resuelva esa disputa donde cada quien cree tener razón seguirá la la ciudad sin suficiente agua a pesar que se acaba de celebrar el día internacional del agua.