Exigen apoyos al gobierno estatal para más de 8 mil pescadores
Nacionales
- 2011-10-03
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, advirtió que la marea roja amenaza con extenderse del oriente a otros puntos del litoral de la entidad, con lo cual afectaría directamente la economía de los hombres del mar.
Los pescadores de puertos como Progreso, Telchac, Chicxhulub y Celestún, entre otros, se encuentran temerosos ante la cercanía de esta mancha tóxica marina que se ha extendido, provocando baja captura de pulpo, langosta y mero.
El dirigente Carrillo dijo que la marea roja representará pérdidas para el sector pesquero cercanas a los 2 mil millones de pesos, debido a que las manchas tóxicas que aparecieron en la segunda quincena de agosto no terminan de disiparse y cada vez aumenta más en kilómetros.
“Estamos, de momento, a la espera de la evaluación del sector pesquero y salud”, comentó José Luis Carrillo.
Expuso que si la marea roja llega hasta el puerto de Progreso (el más cercano a Mérida) afectará también a otros puertos como Chelem, Chicxulub, Uaymitún, Puerto de Abrigo y Yucalpetén, ocasionando una paralización de más de seis mil pescadores ribereños y alcanzará el daño a embarcaciones de mediana y gran altura.
Carrillo Galaz recalcó que en caso de ser un daño fuerte tendrán que solicitar el programa de empleo temporal, así como de la entrega de despensas familiares mientras pasa la contingencia, pero la realidad se observará hasta que se haya disipado la mancha tóxica.
Externó que del 1 de agosto hasta finales de septiembre se han capturado cuatro mil 500 toneladas de pulpo, una cifra considerada como baja, pero que esperan aumentar el volumen de captura en octubre, noviembre y hasta el 15 de diciembre para llegar a la meta de 12 mil 971 toneladas.
Bajas capturas
“El precio es excelente, porque en tierra el kilo de pulpo está en 90 pesos y en el mercado local a 120 pesos el kilo; en el mercado nacional a 150 pesos el kilo, mientras que del primero de julio a septiembre pasado se han capturado 40 toneladas de langosta que ha sido muy bajo”, destacó.
“Otra baja captura ha sido la del mero, desde que se levantó la temporada de veda el 15 de marzo hasta septiembre pasado se han alcanzado tres mil toneladas; las manchas tóxicas han afectado las capturas del mero, langosta y pulpo”, precisó.
Carrillo Galaz confirmó que la marea roja se detectó en San Felipe y Río Lagartos y se expandió a Chabihau, Santa Clara, Santa Elena, San Crisanto (puertos del oriente del estado).
Insistió que el gobierno del estado tiene que apoyar a los más de 8 mil pescadores ribereños del centro y poniente que corren riesgo de verse afectados si se paralizan más tiempo actividades debido a la marea roja, que desde hace tres años no se registraba en el litoral de Yucatán.
Superada, en Campeche
En Campeche el fenómeno de marea roja se presentó durante el mes de septiembre, pero la semana pasada quedó superado el problema, informaron autoridades locales.
El Comité Interinstitucional de Marea Roja confirmó el alejamiento de la mancha de las costas campechanas y descartó la presencia de algas nocivas, por lo que todas las especies podrán consumirse de manera segura.