A lo largo de su carrera Gaspar Henaine, Capulina, cosechó muchos éxitos en el cine, como cantante, en los cómics y con su muy famoso circo.
Nacionales
- 2011-10-01
Gaspar Henaine Pérez nació hace ochenta y cinco años en Chignahuapan, Puebla, durante su infancia se mudó a la Ciudad de México, donde su carrera tomó forma primero en la cinta Rancho chico, donde interpretó un papel secundario, y tiempo después como miembro de distintos grupos musicales.
Si bien, Capulina fue conocido en el medio artístico como El rey del humorismo blanco, debido a su predilección de provocar la risa del espectador alejado del albur y las malas palabras, Gaspar contó en su historia con algunas participaciones musicales; y un sinfin de películas.
Su melomanía lo llevó a la agrupación Los Cantitánicos, años después a unos de tríos más populares dentro de los teatros de revista, Los Trincas, cuya historia se escribió en un periodo de seis años; sin embargo, la vida le cambió cuando a los 21 años se relacionó con María Elena Frías.
“Mi abuelita es una mujer maravillosa y fuerte que ha estado a su lado en los últimos 60 años, es el amor de su vida”, explicó Ericka Alemán Henaine, nieta de Capulina, quien, por cierto, permaneció atenta de la situación médica de Gaspar, junto al resto de sus familiares.
Ajeno a la idea de que Capulina se convertiría en uno de los comediantes más queridos en el país, su padre Antonio Henaine Helú, se opuso tajantemente a que su hijo ingresara al medio artístico, pero Gaspar nunca quitó el dedo del renglón.
Después de haber probado en el medio musical y experimentar problemas con sus compañeros, Capulina acudió a la extinta XEW a fin de encontrar su camino, fue ahí donde conoció a Marco Antonio Campos, Viruta. La historia en conjunto comenzó a escribirse con el programa Cómicos y canciones.
Gracias al éxito obtenido, la dupla de actores llegó a la televisión con el mismo concepto sonoro y bajo el sello de Roberto Gómez Bolaños.
La relación se complementó satisfactoriamente, así que, Capulina y Viruta dieron el salto a sus primeros proyectos en cine; de hecho, Chespirito se convirtió en guionista de algunos de sus filmes.
Se los chupó la bruja fue la primera película de la pareja y le siguieron decenas de historias entre ellas Dos meseros majaderos, Los reyes del volante y Limosneros con garrote, entre otras.
Fue así como la dupla de conoció el éxito y la fama; no obstante, al pasar de los años los problemas fracturaron la relación laboral y la amistad. Incluso hasta el momento de la muerte de Viruta. Gaspar asistió al velorio, pero no entró a la funeraria.
Capulina creó El Circo de Capulina y dio paso a la versión televisiva El gran circo de Capulina; así como también regresó al cine, pero sin Viruta, para dar vida a personajes que el público recuerda en las cintas Capulina contra los vampiros, Capulina contra las momias, Santo contra Capulina y varias más.
El primer llamado de atención para el actor llegó cuando éste presentó problemas para mantener el equilibrio y dificultades para ver bien; después de varios exámenes le fue diagnosticado un tumor cerebral. Se sometió a una cirugía que le implicó diversos riesgos y al paso de unas horas su situación se tornó grave.
Le surgió un coágulo en la cabeza que se complicó con un paro cardiaco, el médico logró reanimarlo y su recuperación fue satisfactoria, aunque tuvo secuelas permanentes, perdió un poco la visión y la agilidad.
En los 80 regresó a la televisión acompañado de Tinieblas y Alushe para dar paso a Las aventuras de Capulina, por dos años se colocaron como los reyes de la audiencia,
Capulina se retiró del medio después de que su esposa sufriera una fractura de fémur que se le complicó.
Lamenta presidente su muerte
El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó el fallecimiento del Rey del humorismo blanco, Gaspar Henaine, Capulina, ocurrido ayer en un hospital de la Ciudad de México.
El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al deceso del actor, de 85 años de edad, considerado uno de los mejores comediantes.
“Es una pena el fallecimiento de Gaspar Henaine, Capulina.
(Notimex)
Queda impreso
• En el cómic
Capulina también generó seguidores a través de las páginas de los famosos libros de cuentos de Las aventuras de Capulina. Durante la década de los 70 la editorial Editormex publicaba semanalmente Las aventuras de Viruta y Capulina y tras la separación de la mancuerna la publicación se transformó en Las Aventuras de Capulina.
Posteriormente, los libros comenzaron a editarse en formato de bolsillo y se llamó Capulinita. Hoy en día esas historietas se han convertido en números de colección.
(Redacción)
De risa
• Gaspar Henaine, contó con una trayectoria artística de 54 años.
• Capulina participó en 84 películas, de las cuales 26 las realizó con Viruta.
• En solitario, filmó 58 largometrajes.
• El Rey del humorismo blanco, también grabó 12 álbumes.
• En 1997 decidió retirarse definitivamente del medio, argumentando cansancio y su avanzada edad.