Psicosis, rumores y memelas en Acayucan

+ 105 años del inicio de la Revolución, se recuerdan aquí con nervios y suspensión de clases por temores que nacieron del twiter y se extendieron por Radio Bemba

Zona Sur

- 2011-10-01

El 30 de septiembre de 1906, indígenas de Soteapan encabezados por Hilario C. Salas -un ferrocarrilero de origen oaxaqueño y militante del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón- se lanzaron armas en mano contra el ejército de Porfirio Díaz que cuidaba la Plaza de Acayucan.

Inició así el movimiento armado que conocemos como la Revolución Mexicana.

105 años después, alrededor de las 09:40 horas del viernes 30 de septiembre del 2011, el pueblo de Acayucan volvió a cimbrarse por un movimiento de masas; ésta vez, nativas, locales, acayuqueñas, encabezadas por padres de familia nerviosos, presas del temor, envueltos en una poderosa bola nieve de rumores, de chismes, de versiones tan paranóicas como fantasiosas, tan falsas como incontrolables.

De la Revolución de 1906 a la Psicosis del 2011.

De la batalla perdida por los revolucionarios que murieron en Comején, a la madre de familia que se desmayó inútilmente cuando le dijeron –vía el teléfono- que acudiera en búsqueda de su hijo a la escuela, porque unos delincuentes se estaban robando niños…

Afortunadamente no se reportan bajas en la batalla del rumor que sacudió a los acayuqueños este viernes 30 de septiembre; pero los cardíacos estuvieron a prueba:
Córrele, se están robando a los niños… Testimonio de una maestra en la primaria Hilario C. Salas, a propósito de una escena entre una madre que corre con sus tres hijos y se encuentra a otra madre angustiada que va por los propios.
Vengan por sus hijos, hay un problema de seguridad en todas partes…Testimonio de don Goyo Ramos, un veterano comerciante local, cuyo nieto es atendido en la guardería del IMSS; de donde llamaron por teléfono a los padres.
Mi hijo no tuvo clases. Ayer los maestros avisaron que no habría por el rumor de que algo pasaría; pero no se sabía qué y no pasó nada…Testimonio de Bulmaro, un trabajador y padre de familia de la primaria “Miguel Alemán”
El Colegio Carlos Grossman no tuvo clases en ningún nivel, ni primaria, secundaria ni preparatoria. El rumor de que algo pasaría se ha escuchado desde varios días previos. El lunes se dijo que los niños de todas las escuelas debían pagar 5 pesos de cuotas para los delincuentes. El martes se dijo que a los que no pagaban los iban a secuestrar. El miércoles se afirmaba que por cada delincuente muerto se iba a secuestrar a un niño en las escuelas de la ciudad…Testimonio de Julio César Ortega, periodista radiofónico local.

Elementos de la Armada de México hicieron presencia en Acayucan desde el jueves 29 de septiembre.

Un periódico local: El Diario de Acayucan, publicó una nota al respecto en su edición del viernes 30. Su título señala: ¡Impresiona operativo!

Luego, detalla: El operativo realizado por elementos federales y de la SEMAR causó expectación entre la población que se encontraba en el centro de Acayucan, alrededor de las 13:00 horas; los elementos acudieron a revisión en algunas cantinas, como que buscaban algo o a alguien.
El dato más claro que hay acerca del horario en que habría iniciado la psicosis del viernes 30, es el de las 09:40. A esa hora una madre de familia recibió una llamada indicándole que fuera por su hijo, cuenta el reportero Julio César Ortega. Pudo haber casos previos. Es imposible señalar la hora precisa del inicio de un fenómeno masivo, pero en el trabajo que hicimos en la Radio Local XEVZ, ese es el testimonio más claro que tenemos como un potencial referente, cuenta.
-Más tarde, secunda Ricardo Ley Ching, reportero del Diario “El Mañanero”, entre las 10:00 y las 11:00 horas ya todo era un caos.

Padres de familia acudiendo en tropel a las escuelas que habían iniciado sus clases en forma normal y que no tuvieron la advertencia previa como el colegio Carlos Grossman y la primaria “Miguel Alemán”.

De las escuelas que iniciaron su jornada normal, el maestro Luis de la Fuente, director de la Escuela de Bachilleres Acayucan Oficial (EBAO), aceptó una entrevista al aire en el noticiario del medio día en la XEVZ.

Allí, el profesor dijo que él y su equipo de maestros se hallaban frente a la escuela.

No hemos suspendido clases. Nada anormal ha pasado aquí. Lo único que ha ocurrido es que los padres de familia vinieron por sus hijos y se los llevaron, lo que no podemos impedir, narró.

También dio entrevista el profesor Bulmaro de la Cruz, Jefe del Sector 18 de la SEV, a cargo de más de cien escuelas en la región. El maestro reportó que todo estaba en calma, normal, que sólo había rumores falsos. Invitó a la calma.

Hacia las 16:00 horas el reportero acude al Cbtis 48, el bachillerato con mayor número de alumnos de Acayucan. De frente, caminan dos alumnos solitarios; lucen el uniforme del plantel y su mochila al hombro.
Platican de buen modo y explican: llegamos a la escuela pero está cerrada. No nos informan nada pero vimos que no hay clases y nos vamos a casa.
El Cbtis 48 luce cerrado, en efecto.

Un vecino del lugar narra: por la mañana vinieron elementos de la Marina y se plantaron frente al plantel.

No entraron.

El director suspendió las clases a las once de la mañana y los muchachos se marcharon.

El Periodista Julio César Ortega cuenta que fue al Cbtis 48 y el director no permitió el acceso de periodistas ni aceptó entrevista alguna. En torno al Cbtis, circularon versiones de que marinos habían entrado al lugar armas en mano. Todo fue falso.

Allí, simplemente se suspendieron las clases en medio de los rumores que circulaban por toda la ciudad.

La Escuela Secundaria General Acayucan (ESGA), la que cuenta con mayor número de alumnos en su nivel, fue presa de rumores aún peores.

Se dijo que en la ESGA hubo balazos y que se robaron a tres alumnas, pero todo fue falso, cuenta el reportero Ricardo Ley Ching.
Nos dijeron que en la primaria “Rafael Aguirre Cinta” habían amarrado a una maestra y se llevaron a tres niños, nos cuenta una maestra que ratifica que todo fue falso pero pide guardar su anonimato.
En la primaria “Capitán Hilario C. Gutiérrez” había un festejo y todo se suspendió por los rumores y la suspensión de clases.

Hilario C. Gutiérrez fue compañero de armas de Hilario C. Salas y recibió el grado de Capitán por su participación en la Revolución Mexicana. Era acayuqueño. Tal vez el festejo de la primaria que lleva su nombre fue en su honor, especula el reportero.

La lista de rumores es interminable.

Julio César Ortega trasmite su noticiario al medio día en la XEVZ.

Allí, se da cuenta de que todo ha sido una psicosis surgida de rumores que han circulado desde varios días previos.

Se detalla que no ha habido una sola balacera en Acayucan este 30 de septiembre del 2011.

De pronto recibe una llamada y la persona al otro lado del auricular le pide que no mienta. Asegura que si hubo balazos, le exige que diga la verdad.

Te doy el micrófono. Da la cara, ven a la Radio y muestra las pruebas de tu testimonio, le plantea el periodista.

La respuesta es el silencio y la interrupción de la llamada.

Son las 16:50 horas.

En la primaria “Hilario C. Gutiérrez” hubo clases en el turno vespertino.

Lo mismo ocurrió en la primaria “Guillermo Prieto” del barrio Cruz Verde, donde hay una fiesta de despedida a un profesor que se jubila.

La ESGA, el Cbtis 48 y otras escuelas, lucen cerradas.

Las clases volverán el lunes.

Sobre la carretera costera del golfo, rumbo al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, el ITSA, un retén de marinos detiene carros y cuestiona destinos de los ocupantes.

Otro grupo militar revisa las instalaciones de la preparatoria del Colegio Carlos Grossman.

A las seis de la tarde, un grupo de marinos se ubica frente al Palacio Municipal, por el costado de la calle Victoria, donde se encuentra el corredor de bancos.

Por lo demás, Acayucan es el de siempre.

Alegre, caluroso, jarocho, desmadroso.

Habrá un evento en el parque. A temprana hora hay bulla, ruido de aparatos de sonido y jóvenes y señores y señoras dando la vuelta en espera de lo que vendrá.

Los boleros de siempre, trabajan.

Amigos del lugar cuentan: algo hay de cierto en los rumores y mucho hay de falso.

Hay que cuidarse, me dicen.

Por lo pronto, este viernes del 105 Aniversario de la Revolución que encabezó Hilario C. Salas, nada ha pasado; más allá de la psicosis que nació en el twiter, pasó por el face book, se extendió por celulares y teléfonos fijos y se reforzó por Radio Bemba.

Son las 20:00 horas.

Estar en Acayucan y no ir a comer una memela es un pecado.

Allá terminará la jornada, pues.

TEMAS RELACIONADOS:

|