COATZACOALCOS: No hay avance en los rellenos: SEMARNAT

En cinco años no se ha podido avanzar en el solución del problema que representa la basura en la entidad

Zona Sur

- 2011-09-29

En cinco años no se ha podido avanzar en el solución del problema que representa la basura en la entidad que se agrava cada día más, admitió el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molina Martínez.

Entrevistado durante la 5ª Jornada Ciudadanas 2011, dijo que pese a que desde el 2005, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene disponibles 200 millones de pesos para saneamiento y construcción de rellenos sanitarios en la entidad veracruzana, no se ha podido concretar una solución de fondo que ayude a los municipios resolver esta situación.

Expresó que el trabajo que se hace de manera aislada, por parte de cada municipio, lo que no ha ayudado a concretar proyectos que den soluciones de fondo, por lo que es necesario que las tres instancias de gobierno se involucren en la solución de esta problemática.

“Hay que resolverlo, si yo me pongo a lanzar culpables, de ninguna manera aunque los hubiera jamás los mencionaría porque no es en la búsqueda de culpables en donde se encuentran soluciones”, expresó.

En ese sentido, dijo que eso no significa que le rendirá culto al fracaso, al ataque, juicio o descalificación, ni mucho menos lanzará nombres de culpables aunque si existan.

“Yo no le voy a entrar a la polémica sino a la búsqueda de soluciones hasta que lo logremos, ya están evaluando los estudios, y viendo de donde va a salir el recurso, es un tejido fino de lo que hay que hacer más que señalar”, indicó.

Ante esto, si reconoció que ya son muchos años en los que se ha intentado buscar una solución para acabar con los basureros municipales a cielo abierto, por lo que insistió que es necesario el involucramiento de los tres niveles de gobierno.

Molina Martínez detalló que los rellenos sanitarios pendientes en la zona sur son los de Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos.
Recordó que dichos recursos aprobados por el FONDEN fueron aprobados desde el 2005, como pago a la entidad por los daños causados por el huracán “Stan”, en donde se autorizaron 130 millones de pesos, para la construcción de 25 rellenos sanitarios en la entidad veracruzana, de los cuales sólo se han concretaron 17.

TEMAS RELACIONADOS:

|