Esto causa detrimento en las finanzas reconoció la directora del nosocomio, Nereyda Santos
Zona Sur
- 2011-09-28
El 90 por ciento de los pacientes atendidos en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” no pagan sus cuotas de recuperación, lo que causa un detrimento de las finanzas, afirmó la directora del nosocomio, Nereyda Santos Hernández.
La doctora dijo que muchas de estas cuentas no son saldadas por falta de recursos o por simple negativa, o en muchos de los casos porque los enfermos dieron datos falsos para no liquidar el adeudo.
Sin precisar cantidad, señaló que actualmente este rezago asciende a millones de pesos, situación que aún no se ha cuantificado, debido a que se está haciendo un cierre administrativo para presentarselo a las autoridades de salud.
“La gente no quiere pagar, o no puede o no quiere y nos ocasiona si un gran detrimento en el ingreso porque a menudo o pagan la mitad y tenemos que firmar un pagaré”, refirió.
La doctora refirió que se han presentado casos en los que los derechohabientes no proporcionan sus datos personales y verídicos.
Acotó que existen funcionarios que solicitan “apoyos” que quieren ayudar a la gente que no tiene familia también incrementan los pasivos de la institución, lo que genera un detrimento en las finanzas del hospital regional del sur de Veracruz.
Santos Hernández dijo que pese a esto no se le niegue el servicio a las personas que así lo requieran aún cuando éstas no cuenten con los recursos económicos para solventar los gastos de su tratamiento, toda vez que el derecho a los servicios de salud se encuentra estipulado en la Carta Magna del país.
Recalcó que por instrucciones del Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, no se puede exponer la vida de ningún paciente por falta de recursos económicos.