COATZACOALCOS: Integrantes del SETSUV realizaron un paro
Duro 3 horas
Zona Sur
- 2011-09-28
Por tres horas, integrantes del Sindicato Estatal DE Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) realizaron un paro escalonado de labores, en el cual acusaron a Raúl Arias Lovillo, rector de la máxima casa de estudios, de violar el contrato colectivo de trabajo, la paralizar y negar las prestaciones laborales.
Dicho paro inició a las 09:00 y hasta las 12:00 horas de ayer en donde participaron 130 sindicalizados, ante el llamado del líder estatal del SETSUV, Pedro Villalba, quien convocó a esta medida de presión contra la rectoría que desde el mes de mayo a bloqueado estos beneficios.
“Hay solicitudes desde el mes de mayo y hasta el momento no hay respuesta. Ellos manejan que no hay dinero y no sabemos si sea cierto o sea verdad”, expresó.
Dijo que estos pagos debieron haberse realizado desde el mes de mayo, es decir desde hace 3 meses, afectando a más de 300 trabajadores en la entiad.
Detalló que estas prestaciones son anticipos de salarios, de construcción, remodelación, entre otras, las cuales están asentadas en el artículo 68-24 del Contrato Colectivo de Trabajo y que son descontadas de manera mensual.
Por tal motivo dijo que estos paros se harán de manera permanente desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día y de 16:00 a 19:00 horas en los campus Coatzacoalcos de la UV, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán para la suspensión de labores.
Expresó que a nivel estatal son unos 3 mil 300 trabajadores los que se sumaron a la protesta, según confirmó Antonio Monrroy Marrufo, delegado del Setsuv en este puerto.
“Es un acto de protesta por las constantes violaciones al contrato, ya que como la letra dice somos beneficiarios de un préstamo de anticipo de sueldo, lo cual especifica en esa cláusula la prestación se deberá otorgar a los 15 días de solicitarlo, y la universidad se tarda hasta seis meses en proporcionarlo”, expuso.
Finalmente, los inconformes adelantaron que habrá más protestas si las autoridades no responden a sus demandas, responsabilizan al rector Raúl Arias Lovillo de no hacer válidas sus prestaciones y derechos, como es el caso de la solicitud de préstamos a los trabajadores en plazos máximos de autorización de 15 días.