COATZACOALCOS: Niegan discriminación; aceptan deficiencias para atender a niños con capacidades diferentes.
La directora Nereyda Carrasco, negó, de manera categórica, tales acusaciones en su contra
Zona Sur
- 2011-09-28
Tras la denuncia por discriminación que hicieran los padres de Alejandro Peregrina Fuentes, adolescente con capacidades diferentes, en contra de los directivos de la Escuela Secundaria Miguel Alemán González (MAG), la directora Nereyda Carrasco, negó, de manera categórica, tales acusaciones en su contra, al mismo tiempo que reconoció que la institución y los maestros no son aptos para atender a jóvenes especiales.
En rueda de prensa, convocada en el auditorio de esa institución, la responsable de la MAG, acuerpada por la Sociedad de Padres de Familia, el Consejo de Participación Social y por el delegado regional de Educación, Alfonso Morales Bustamante, argumento que la MAG fue la única escuela que no lo rechazó, de un total de 4 secundaria.
Se dijo estar sorprendida por la denuncia pública que hicieran los padres del joven, Yadira Fuentes Constantino y Alejandro Peregrina, ya que fueron atendidos desde la fecha del examen de admisión, proceso en el cual también fue asistido, prueba en la que sacó 6.0, dándole su derecho a estar en la institución.
Destacó que esta situación es prueba de que Alejandro fue bien recibido, pese a que reconoció que la escuela no cuenta con las instalaciones adecuadas, ni con el personal capacitado.
“Quiero hacer un paréntesis. Aunque la institución a mi cargo, aún cuando el plantel no cuenta con las condiciones para recibir a niños con capacidades diferentes. Pero precisamente para que no se manejara como una discriminación hacia el niño, se le dio el acceso de ingreso. Aún con estas limitaciones y tampoco la institución cuenta con el personal capacitado para atender a jóvenes con capacidades diferentes”, enfatizó.
Dirigiéndose a los catedráticos a su cargo, expuso que previo al inicio de curso de manera oficial, los maestros le solicitaron por escrito, una reunión para poder tomar acuerdos para mejorar la atención hacia Alejandro, misma que atendió y llevó acabo, en la cual no hubo descontentos ni rechazo por parte de ellos.
Resultad de esto dijo que se acordaron algunas medidas que pudieran ayudar al desarrollo escolar de Alejandro, las cuales fueron comunicadas a sus padres, tales como tener una persona que lo asistiera y que se adecuaran también para los 45 niños más, que integran el salón de clases.
Tales decisiones fueron notificadas a los padres, pero sólo llegó Alejandro Peregrina Solís, las cuales no se llevaron acabo porque el joven en cuestión dejó de asistir desde hace dos semanas a la institución.
“Dejo de venir a la escuela, no reportaba ningún justificante, pensamos que estaba enfermo, porque hasta el día de ayer me entero que se convocó a una rueda de prensa en donde se habla de discriminación, hostigamiento hacia él”, expresó.
Lamentó esta situación, ya que aseguró que lo que esperaba era una respuesta favorable por parte del padre de familia para tener ese apoyo y atender mejor a su hijo.
Enfatizó que la MAG no ha dado de baja a Alejandro, por lo que su lugar aun está a la espera de él.
“El lugar de Alejandro sigue estando en la escuela. La institución en ningún momento lo ha dado de baja, ni los maestros han hecho alguna acción de discriminación”, afirmó.
Aceptó que es necesario adecuar las instalaciones, ya que este es el primer adolescente con capacidades diferentes que se inscribe, a quienes se les abrirán las puertas.