Hidalgo: 55 mil niños sin libro de Historia

Autoridades aún no definen la fecha para regresar corregido el material

Nacionales

- 2011-09-28

Al menos 55 mil niños de tercer año de primaria en Hidalgo no tienen libro de Historia pese estar en el mes patrio, ya que llegaron con errores en nombres de funcionarios estatales y fueron devueltos.

María Luisa Pérez Perusquilla, directora general de Educación Básica en Hidalgo, confirmó que a más de un mes de iniciado el ciclo escolar, los libros no llegan y no se tiene fecha para ello. “Los libros —explicó— registraron un error en dos hojas donde no venían impresos correctamente los nombres de las autoridades de Educación en la entidad. De hecho, se incluían créditos de gente totalmente ajena y desconocida al estado”.

Ante esta situación, la funcionaria estatal informó que se decidió enviar todo el material a la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), para su corrección.

“Había un detalle en la página de créditos, se trataba de un error en el directorio, pues las autoridades educativas de la entidad no aparecían, aparecían otros nombres. Entonces recibimos la instrucción de recuperar los materiales y ya fueron enviados a la Conaliteg, entiendo que harán las correcciones correspondientes y los recibiremos cuando esté salvado ese detalle”.

El paquete de libros de Historia de Hidalgo que registraron este error alcanza los 75 mil, sin embargo, el numero de infantes afectados ronda los 55 mil, aseguró. “No necesariamente es una afectación, porque el libro de texto es un material de apoyo y el maestro no basa su práctica docente de manera exclusiva en el libro de texto”, indicó.

El hecho de carecer del libro no significa que en las escuelas se haya parado la clase de Historia, ya que “hay muchas herramientas” de ayuda para el maestro como la tecnología.

A ello se suma que este material se encuentra en etapa de pilotaje, según dio a conocer la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública. Al final de cada uno de esos libros se anexa una hoja de comentarios destinada a los padres de familia y maestros para que se realice una nueva edición para el siguiente ciclo escolar.

“Esto ya estaba planeado desde un origen, según nos señaló la Secretaría de Educación Pública Federal. Pero nosotros adicionalmente tenemos este problema con la hoja de créditos”.

El error, dijo, se corregirá “en breve”, y el costo económico será responsabilidad de la Conaliteg, así como el reenvío del material a Hidalgo, donde ya será la Secretaría de Educación la encargada de hacer la entrega a las más de siete mil escuelas de la entidad.

“Niños, los más afectados”

Víctor Ojeda Ortiz, asesor de la Asociación Estatal de Padres de Familia, consideró un error haber retrasado la entrega de los libros a los infantes. “Hay errores de fondo y de forma, en este caso bastaba con mandar una fe de erratas”.

La asociación, dijo, hace una invitación a la Secretaría de Educación para que entre funcionarios, docentes y padres de familia determinen qué casos ameritan que los niños se queden sin material escolar.

“La situación educativa en el país no está para que se detenga el aprovechamiento de los estudiantes”, añadió.

“De qué sirve a los niños saber si Pedro López, está arriba o abajo de Juan Martínez... No puede haber más pérdida de tiempo y pretextos para no trabajar”, lamentó.

TEMAS RELACIONADOS:

|