COATZACOALCOS: Sin valores se incrementará descomposición social.

Violencia y descomposición social podrían incrementarse exponencialmente en los próximos 10 años

Zona Sur

- 2011-09-28

Los niveles de violencia y descomposición social podrían incrementarse exponencialmente en los próximos 10 años sino se fomentan valores a las futuras generaciones, Oscar Moncayo Quiroz, subcoordinador de consejos municipales y comités de participación ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Reveló que el incremento de la delincuencia y la mayor participación de los jóvenes en este tipo de hechos, es producto de la carencia de educación de valores, misma que se dejó de impartir hace 20 años y que podría duplicarse si no se ataca el problema de raíz.

Durante su participación en el décimo foro, “diálogos por la seguridad y la prevención del delito”, efectuado en el municipio de Coatzacoalcos, señaló que la familia juega el papel más importante para el rescate de la sociedad ya que es ahí donde se adquieren los valores y evita que los jóvenes opten por caminos delictivos.

Moncayo Quiroz en la entidad veracruzana se ubica como el tercer estado más seguro, pese a que se detectó que los jóvenes veracruzanos empiezan a delinquir desde los 16 años de edad.

En este contexto, advirtió que además de la labor que realizan las fuerzas de seguridad para mejorar las condiciones sociales y evitar que la delincuencia siga creciendo, también se deben implementar programas de prevención social en instituciones como la familia, la escuela y la sociedad.

El integrante del CESP subrayó que para que la inseguridad y los índices delincuenciales no sigan creciendo se debe atacar el problema de raíz, el cual se encuentra dentro de la sociedad misma.

“Si volvemos al origen, esto es a la formación de valores, al fortalecimiento de la célula básica de la sociedad que es la familia, mejorar sus condiciones de vida y de relación, de convivencia vamos a formar mejores seres humanos y por lo tanto a futuro mejores ciudadanos”, expresó.

Dijo que es necesario que las familias en sus ámbitos de convivencia hagan lo que les corresponde en la formación de niños y jóvenes en base a la comunicación, el amor y una mejor relación, de tal forma que la desintegración familia no sea causa de la descomposición social.

Agregó que esta oficina mantiene 20 programas para mayor participación ciudadana y evitar que los jóvenes se involucren en temas delictivos, los cuales son aplicados en escuelas, en la sociedad y familias, de los cuales existe nula participación en los hogares.

Sin embargo, estimó que si tal situación no se revierte, se vislumbra un escenario en el cual la descomposición de la sociedad será más grave que todo lo que sucede actualmente, dado que los efectos de los 20 programas actuales que se promueven por parte del CESP tienen efecto a mediano y largo plazo.


TEMAS RELACIONADOS:

|