COATZACOALCOS: Aspirantes a poli no son confiables: SSP.

Dos de cada diez aspirantes a ingresar a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz aprueban los exámenes de confiabilidad

Zona Sur

- 2011-09-28

Sólo dos de cada diez aspirantes a ingresar a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz aprueban los exámenes de confiabilidad, requisito para ser parte de esta fuerza policiaca, señaló el Director estatal de Asuntos internos, Antonio Pola Navarro.

Entrevistado previo al inicio del décimo foro denominado “Diálogos por la seguridad y la prevención del delito”, realizado en Coatzacoalcos, el funcionario estatal dijo que este es el resultado de los candados que la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado para contar elementos confiables.

Dijo que los elementos que quieran ser parte de esta secretaría deben acreditar estos análisis para poder estar en las calles y brindar un mejor servicio.

Afirmó desconocer la causa por la cual es tan bajo el número de aspirantes aptos que acreditan los exámenes toxicológicos, de polígrafo, psicológicos y socieconómicos.

Señaló que ante estos resultados también se han intensificado la aplicación de estos test de control de confianza a los elementos que conforman la SSP y en caso de no acreditarlos los efectivos causan baja.

“Se han intensificado por supuesto. El examen de control de confianza, a partir de este año, es una obligación y por su puesto que vamos a seguir, de alguna manera acreditándolos, para tener elementos los más confiables”, sentenció.

Sin precisar las cifras de los ceses que hasta el momento han causado estas pruebas, el funcionario de seguridad dijo que el 70 por ciento de los uniformados de la SSP han sido sujetos de estos análisis, y al término del 2011 se cubrirá toda la plantilla.

Pola Navarro recalcó que estas acciones se llevan acabo para descartar o detectar a los elementos que tengan nexos con la delincuencia organizada o que cometan hechos ilícitos que vayan en contra de los principios de la corporación.

Resultado de esto, abundó, han surgido investigaciones contra uniformados por presuntos vínculos con el crimen organizado, que en caso de resultar ciertos tales hechos serán dados de baja y recibirán la sanción correspondiente.

“No sabría decirle si son muchos los elementos los que están inmiscuidos. Lo que si les puedo es que estamos haciendo investigaciones y aplicando exámenes de control de confianza y cualquier elemento será, obviamente dado de baja de inmediatamente”, sentenció.

De manera somera mencionó que entre las principales causas de investigación son por nexos con la delincuencia, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública.

El Director estatal de Asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que estas investigaciones se dan en los municipios de mayor concentración de elementos tales como Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos

TEMAS RELACIONADOS:

|