Recibe Lupita Félix de Theurel a presidentas de los DIF de 18 municipios de la Jurisdicción Sanitaria XI
*Recibirán información sobre el Programa de Madrinas Obstétricas.
Zona Sur
- 2011-09-27
Presidentas de los 18 sistemas municipales del DIF que conforman la Jurisdicción Sanitaria número 11 estarán presentes en la primera reunión regional informativa sobre los objetivos del Programa de Madrinas Obstétricas, evento que será encabezado por la presidenta del DIF Coatzacoalcos, Lupita Félix de Theurel.
En dicha reunión informativa, que será a las 10 de la mañana en la Sala del Cabildo del Palacio Municipal, se plantearán las estrategias que deben aplicar cada uno de los municipios participantes, a fin de evitar la eclampsia, las complicaciones por hemorragias y otras causas de muerte materna.
Mientras que en el marco de esos importantes eventos, el próximo jueves 29, más de 300 promotoras sociales serán capacitadas como madrinas obstétricas; quienes darán seguimiento al programa, que tiene como primordial objetivo salvar vidas.
Lupita Félix de Theurel dio a conocer que dicho adiestramiento forma parte de las acciones que encabeza la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte, en busca de erradicar lo que constituye un problema de salud pública, además de ser un problema social de desigualdad e inequidad, toda vez que se traduce en niños huérfanos y familias desintegradas.
El evento inicia a las 10 de la mañana en el auditorio de las instalaciones del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coatzacoalcos, ubicadas en la avenida Veracruz esquina Rubí, en la colonia Tierra y Libertad.
Agregó que en ese lugar, personal del área médica de ese organismo asistencial, así como de la Jurisdicción Sanitaria número 11, instruirá a las madrinas obstétricas para detectar señales de alarma como hinchazón en pies y brazos, así como todos los cuidados que el embarazo requiere para llegar a un término sin complicaciones.
En el marco de esta estrategia, la madrina obstétrica debe saber reconocer al personal médico más cercano a su localidad, para lo cual la Secretaría de Salud conformará y acercará a las comunidades su respectivo directorio de personal médico y de apoyo.