Personal de Pemex trabajaba ayer en el taponeo de la fuga y en la recolección del crudo en el arroyo El Control del puente Cuatro.
Zona Sur
- 2011-09-27
Una fuga de crudo alarmó a las autoridades de emergencia ayer por la madrugada, debido a que presuntos criminales seguetearon una línea para robarse la tubería y provocaron el derrame de hidrocarburo en la colonia J. Mario Rosado.
El ducto conduce de la ex Batería La Gravera hasta la planta deshidratadora El Plan de la colonia J. Mario Rosado, por lo que ayer en la mañana personal de Petróleos Mexicanos se movilizaba para reparar el daño y taponear la fuga.
Este ducto atraviesa por arriba el canal del arroyo del puente Cuatro y la tubería que pretendían robarse tiene una medida de más de 15 metros de lado a lado del arroyo, sin embargo, al momento que lo segueteaban, reventó y manchó una dimensión de por lo menos cuatro metros a la redonda.
Los hechos, de acuerdo a los reportes oficiales, fue a las dos de la madrugada, pero fue hasta las siete de la mañana que se comenzó con los trabajos de remediación por parte de Petróleos Mexicanos, quienes llevaron las llamadas redes marinas para colocarlos a lo ancho del arroyo y evitar que el hidrocarburo siguiera expandiéndose en el agua, donde se notaban las manchas negras.
Personal de Pemex que trabajaba ayer en la reparación de la fuga, informó a diario Presencia que los hechos derivaron porque los presuntos roba chatarra querían llevarse ese ducto, pero quizá desconocían que se trataba de una línea activa y al momento de hacerle el corte, provocaron el derrame del crudo.
“Si le llegan hacer esto a una línea de gas, olvídate hermano, hacen una reventazón que Dios padre nos libre, ya les dijimos a los compañeros de servicios especiales y a la policía que estén más pendiente porque esos chatarreros nos van dar en la torre”, dijo uno de los especialistas de Pemex que se encontraba presente en el lugar de los hechos, quien a su vez, agregó que sería personal de Comunicación Social quien diera más detalles al respecto, pues ellos no están autorizados.
No obstante, en dialogo con este medio informativo, mencionó que afortunadamente no era mucha la cantidad de hidrocarburo derramado, pues se logró detectar a tiempo y a las nueve de la mañana ya estaba controlada la fuga, debido a que se taponeo con un amarre especial, de tal manera que trabajarían sólo en la recolección del material regado.
Se riega crudo al arroyo
Cabe mencionar que el ducto que cortaron, se encuentra justo encima del arroyo del puente Cuatro, por ello fue que todo el crudo derramado fue a dar al agua y al tener corriente por las lluvias de los últimos ocho días, éste comenzó a fluir con rapidez, sin embargo, las trampas colocadas impidieron que llegara hasta el segundo puente de la colonia Agraria.
Protección Civil Municipal a cargo su director, Francisco Castillo Reyes acudió a realizar una inspección en el lugar de los hechos y constató que Pemex ya trabajaba en la recolección del crudo y remediación de la fuga, por ello hizo un recorrido de unos 400 metros a orillas del arroyo para su respectiva verificación.
Peligro de una explosión
Presuntos delincuentes han hecho excavaciones para cortar y robarse la “tubería muerta” de Petróleos Mexicanos en la colonia J. Mario Rosado, lo cual podría generar un fatal accidente con consecuencias lamentables, alertaron habitantes de este sector.
Diario Presencia constató las excavaciones y brechas que han hecho los presuntos delincuentes para robarse las tuberías y venderla como chatarra, toda vez que se logra ver el segueteo de los ductos.
Es un grave riesgo porque cortan sin saber si tienen gases o algún líquido que pudiera desatar una explosión subterránea, lamentó el ganadero, Serafín Gómez Pedroza quien asegura que dentro de su propiedad también han excavado para robarse los ductos.
Estos hechos han ocurrido a escasos 200 metros de donde se encuentran las Compresoras y Deshidratadora El Plan, dichas tuberías van a dar exactamente a esas baterías, pero pese al peligro que representa, las han cortado en diversos tramos las líneas de conducción.