El alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, dijo que las fuerzas armadas han duplicado su presencia en ese municipio, a solicitud de su gobierno, debido a que se ha registrado un incremento en los índices delictivos, principalmente en el robo de autos y de extorsiones.
El munícipe, entrevistado al término de la rueda de prensa para la presentación de la “5° Jornada Ciudadana” que llevarán acabo dependencias federales, dijo que desde hace varios días se está notando mayor presencia de elementos del ejército.
Señaló que las fuerzas armadas están trabajando de manera coordinada con elementos dela Policía Intermunicipal y Municipal, para frenar la ola delictiva que se está tornando más adversa cada día.
Confirmó que a lo largo de Chinameca y de los municipios limítrofes se han instalado varios retenes, por lo que es tal la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En cuanto al incremento de los índices delictivos, dijo que el robo de vehículos se ha disparado, ya que en los últimos 45 días han arrebatado a sus dueños 8 unidades, hechos donde a sus dueños los obligan a endosar sus facturas.
Detalló que como autoridad municipal también han reaccionado, poniendo en operación a los 24 elementos que se tienen para la seguridad local, trabajos que se coordinan con todas las corporaciones de seguridad federal y estatal.
Refirió que en cuento a los delitos de robo a casa habitación y asalto, el aumento ha sido mínimo, pero también se aplican acciones para evitar más casos, tales como rondines y el llamado a la denuncia en caso de actos sospechosos.