Gobiernos Municipales de la región Sur de Veracruz han solicitado a la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) incrementar el número de efectivos en las localidades, por lo que se han intensificado las acciones a fin de “evitar que se desborde la violencia y mantener los niveles del crimen” en la región, confirmó Alfredo Morales Mendoza, comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos.
“Como una de las tres fuerzas armadas del país, coadyuvamos con las autoridades competentes, nosotros por nosotros mismo no podemos actuar, nosotros actuamos a requerimiento de las autoridades competentes, para reforzarlos a ellos”, recalcó.
Cuestionado al respecto, posterior a los honores del lábaro patrio realizado en la Plaza de la Bandera, señaló que al igual que el Ejército Mexicano, la SEMAR está incrementando el número de elementos, principalmente en el puerto de Coatzacoalcos y en la ciudad.
“Estamos intensificando las acciones para evitar que se desborde la violencia, mantener los niveles del crimen en…niveles aceptables. Estamos evitando que prolifere la violencia y los actos fuera de la ley”, sentenció.
Sin precisar el número de elementos, confirmó que en estos operativos participan refuerzos de otros estados, a fin de duplicar los operativos en toda la región.
“Si tenemos refuerzos de otras comandancias, es lo único que le puedo decir”, expresó de manera tajante.
Ante esto, comunicó a la población de la zona a no alarmarse ya que no existe razón para generar caos.
“No hay razón para alarmarse ya que estamos viviendo un ambiente de seguridad y de calma”, señaló.
En este contexto, el comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos exhortó a la población a cooperar mediante la denuncia ciudadana, en caso de observar actos ilícitos, para que se puedan tomar acciones.
Expresó que estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades municipales, secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de cada municipio.
Indicó que las instrucciones de la Presidencia del a República es mantenerse alerta y actuar en caso de necesidad.
Acotó que también la SEMAR ha recibido denuncias y llamadas de “broma”, en donde algunas se atienden y otras no, por carecer de elementos.