Viven tonaltecos psicosis, sospechan de más cuerpos enterrados
De manera extra oficial se conoció que podría haber más cuerpos en el lugar y continuarán las investigaciones.
Zona Sur
- 2011-09-26
El hermético operativo que efectuaran policías estatales de Tabasco y Veracruz, en el que se recuperaron los restos de un hombre que fue enterrado entre los manglares, ha generado temor y alarma entre los pobladores, que desde muy temprana hora se encerraron en sus viviendas, ante la falsa alarma de cateos por parte del Ejército Mexicano, pues se presume que pudiera haber otros cuerpos enterrados en fosas clandestina.
Pobladores tuvieron conocimiento de la exhumación de un cuerpo que presentaba el tiro de gracia, además de una puñalada, de quien se infiere pudiera tratarse del ex vendedor de automóviles Antonio Hernández Pérez, que fue secuestrado desde finales del mes de enero.
Con la captura de los presuntos secuestradores entre los que se encuentra un Tonalteco, bien identificado en la congregación, por ser restaurantero de las palapas que se ubican a orillas del Río Tonalá, indicando en donde fue enterrado el cuerpo.
El cuerpo fue hallado en los manglares que se ubican entre la división de Veracruz y Tabasco, aunque de manera extra oficial, autoridades policiacas, indicaron que pudiera haber más cuerpos en ese sitio.
El operativo que concluyó la tarde de este sábado en la congregación de Tonalá, en donde hubo hermetismo en el caso por la gravedad del asunto, causó pánico entre los pobladores de Tonalá, cuyo tema de conversación principal fue el hallazgo del cuerpo que después de ser desenterrado, fue llevado a la orilla del río en el área de Tonalá a bordo de una lancha y después se trasladó a la funeraria Eben Ezer en la colonia Benito Juárez.
Los pobladores atemorizados ante los hechos y bajo el falso rumor que se generó en la población de que el ejército implementaría un toque de queda a partir de las 10:00 de la noche, en Tonalá y parte de la colonia El Muelle, desde muy tempranas horas se encerraron en sus domicilios, ante el temor de que algo malo sucediera.
Así mismo se conoció que el restaurantero detenido por estar implicado en el secuestro, fue detenido el sábado pasado por elementos de Tabasco, que llegaron a bordo de camionetas tipo Suburban color negras a efectuar la cacería del sujeto.
A bordo de una camioneta Ford, doble cabina, blanca, sin placas y una camioneta Ford 350 con placas de Tabasco, con dos lanchas a bordo, llegaron a la congregación, alrededor de la una de la tarde, el agente del Ministerio Público Investigador, con ocho judiciales y un perito antropólogo del estado vecino.
Mientras que en una camioneta tipo Van Cerrada, color blanco, viajaban tres de los detenidos en el caso, Leobardo Jiménez Ledesma, Juan Carlos Ledesma Domínguez y Resemen Vidal Pereda, quienes están implicados en el plagio y asesinato de Antonio Hernández Pérez.
Plagiaban en Tabasco y asesinaban en AD
Una fuerte movilización de policías se llevó a cabo ayer en la congregación de Tonalá, perteneciente a este municipio, luego de que una banda de secuestradores capturada en Tabasco, confesara que a una de sus víctimas, la asesinaron y la sepultaron en esta localidad, por lo que efectivamente, fueron hallados los restos de una persona.
Cabe mencionar que entre los detenidos se encuentra Leobardo Jiménez Ledesma, alias “El Guarachin”, quien es conocido entre la población de Tonalá como restaurantero, pero ahora lo vinculan con secuestro.
De acuerdo a información recabada por este medio informativo, el pasado 26 de enero fue secuestrado en Tabasco el dueño de un tianguis de autos, por quien los secuestradores solicitaron la cantidad de tres millones de pesos, pero al final recibieron el pago de 235 mil pesos, dos pantallas televisivas y 2 vehículos y pese a esto, trasladaron a la victima a Agua Dulce Veracruz, donde lo privaron de la vida, ya que reconoció a uno de los victimarios y fue sepultado en dicho lugar.
El día jueves de esta semana, la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, presentó a una banda de 12 presuntos secuestradores, algunos de ellos originarios de Tamaulipas y operaban en diversos municipios de la entidad, al igual que en la zona sur de Veracruz.
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de esa entidad, Gregorio Romero Tequextle, informó que estos sujetos participaron en por lo menos cuatro secuestros, aunque se presume que sea en más, por lo que invitó a la población a denunciar si han sido víctimas de los presuntos delincuentes.
Las indagatorias comenzaron el pasado 11 de septiembre del año en curso, cuando se presentó a la Agencia del Ministerio Público una persona a denunciar el secuestro de su hija a la altura de la ranchería Guineo Primera Sección, en Huimanguillo, de ahí derivaron las investigaciones y se detuvo a tres sujetos cuando desvalijaban una camioneta.
Los detenidos fueron Rafael Méndez Espinoza, Ruth Zamudio Vargas, Alberto Ramón Rendón y Jorge Antonio Rendón, quienes de acuerdo a las investigaciones realizaban este trabajo para borrar evidencias del secuestro que habían cometido hace unos días a la altura ranchería Guineo.
Romero Tequextle, detalló que el 18 de septiembre en la carretera Villahermosa-Nacajuca, cerca de la entrada del fraccionamiento Pomoca, recibieron una llamada y acudieron al lugar, donde una persona de sexo femenino era sujetada por un joven de 18 años de nombre Ricardo Gómez Moa, quien mantenía privada de su libertad a la victima que era la joven secuestrada el 11 de septiembre.
Aunado a esto, el 16 de septiembre, personal del Ejercito Mexicano, detuvo a cinco personas más vinculadas en el secuestro de una persona de ocupación taxista, los cuales responden a los nombres de: Julián Alberto Sánchez Castillo, alias “El Pelón” y originario de Matamoros, Tamaulipas; Miguel Ángel Gómez Vasconcelos, alias “El Gordo” y originario de Matamoros, Tamaulipas; Santiago Oliva Arias, alias “El Taxista” o “Chibolita” (quien era empleado de la persona que fue secuestrada), originario de Villahermosa; Rosemberg Vidal Perera, alias “El Gufi”, originario de Villahermosa y José Jesús Valencia Mayo, alias “El Gordo Minin”, originario de Villahermosa.
El procurador de Justicia, externó que estas personas fueron detenidos en plena consumación del secuestro del taxista que tenían privado de su libertad desde el pasado 14 de septiembre.
"Derivado de las declaraciones de estos cinco detenidos, fueron asegurados también Juan Carlos Hernández Domínguez, alias “El Chato” y Leobardo Jiménez Ledesma, alias “El Guarachin”, quienes también eran parte de esta banda, responsable del secuestro de una joven en el municipio de Emiliano Zapata, por quien solicitaron la cantidad de cinco millones de pesos, así como del secuestro del dueño de un tianguis de autos ocurrido el 26 de enero del 2011, por quien solicitaron la cantidad de tres millones de pesos y recibieron el pago de 235 mil pesos, dos pantallas televisivas y 2 vehículos y pese a esto, trasladaron a la victima a Agua Dulce Veracruz, donde lo privaron de la vida.
Además apenas el pasado 10 de septiembre, en el poblado Libertad del municipio de Cunduacán, en la acción de rescate de una persona secuestrada, fue muerto Alberto Solís Torres, quien era buscado como jefe de la banda que cometió diversos secuestros en la entidad
Hermetismo en exhumación
Este sábado por la tarde, en la congregación de Tonalá, de este municipio hidrómilo, se concentraron policías federales y judiciales de Tabasco así como Policías Municipales y Estatales de Agua Dulce, para llevar a cabo la exhumación de un cuerpo, que se presume, sea el mismo del que confesaron los plagiarios haberlo sepultado en esa localidad.
No obstante, esta acción se llevó a cabo son demasiado hermetismo, al grado de que no se permitió el acceso a la prensa y el comportamiento de los uniformados fue agresivo contra los medios informativos, aunque se logró conocer que sí se llevó a cabo la exhumación de los restos de una víctima.
La cantidad de policías se justifica porque al lugar trasladaron a los detenidos, ya que se llevó a cabo también la reconstrucción de los hechos, por lo que durante más de dos horas permanecieron en el lugar. A la víctima, la habían sepultado y ocultado entre los manglares de Tonalá, donde ayer fueron hallados sus restos.