Al menos 36 niños no aparecen en los albergues Consejo Estatal de la Familia (CEF) y responsables sólo argumentaron que se fugaron de las casas hogar. Sin embargo, el organismo no habría presentado denuncias en su momento.
Lo anterior se desprende luego de que la Contraloría de Jalisco confirmó irregularidades muy graves en el CET. Cinco funcionarios del organismo habrían incurrido en omisiones o irresponsabilidades, por lo que se acarrearían sanciones, destitución o inhabilitación.
Tras una auditoría al CEF organismo perteneciente al DIF Jalisco, que encabeza Claudia Corona se documentaron más de medio centenar de observaciones, mismas que la institución no solventó en un plazo de tres semanas, por lo que la Contraloría procederá contra cinco funcionarios, por no cumplir con su responsabilidad, advirtió la contralora Mari Carmen Mendoza Flores.
Trascendió que la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de la Familia, Claudia Corona Marseille, goza de un amparo.
El CEF se colocó entre las instituciones con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues superó el centenar en los últimos tres años (CEDH).
La CEDH documentó violaciones a los derechos de los menores a manos de funcionarios del CEF, por lo que ha emitido siete recomendaciones.
Familias con problemas, madres pobres y con poco nivel educativo son separadas de sus hijos y los menores son llevados a albergues. Aunque también hay casos de negativas a solicitudes de adopción sin haber argumentos sólidos, por ejemplo, el caso de Dana.