Anuncian paro de 48 horas trabajadores del sector salud en Oaxaca

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ramo reclaman la regularización y recodificación de 400 empleados que cobran bajo el régimen de honorarios.

Nacionales

- 2011-09-22

Al no encontrar respuesta a sus reclamos, administrativos, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, anunciaron la realización, este jueves, de un nuevo paro laboral ahora de 48 horas amagando con estallar la próxima semana un paro indefinido.

El Secretario general del gremio Jenoé Ruiz López, dijo que hay una actitud abierta del secretario de salud federal Salomón Chertorivski Woldenberg, con quien establecieron una mesa de compromisos para atender en el corto plazo sus principales reclamos, entre los que se encuentra desde la regularización y recodificación de 400 empleados que cobran bajo el régimen de honorarios, hasta un acuerdo de rezonificación por vida cara.

También piden la conclusión de las obras iniciadas y la remodelación y sustitución de los inmuebles que ocupan los centros de salud urbano No 1 y 2, el hospital civil “Aurelio Valdivieso”y la reubicación temporal de su personal.

“Se instalo una mesa en la Ciudad de México, donde hubo el compromiso de las autoridades de ofrecer una respuesta a nuestros planteamientos en una plazo de 48 horas”.

Ruiz López dijo que se dio como plazo hasta el próximo 26 de septiembre, para recibir solución y cumplimiento satisfactorio a sus reclamos.

De lo contario adelanto “nuestra plenaria podría decidir el martes 27 de septiembre la radicalización de la jornada de lucha, que implicaría el estallido de un paro indefinido de actividades, que abarcaría la toma de las oficinas administrativas y la suspensión de actividades en la totalidad clínica y hospitales de la entidad, a partir del lunes de la próxima semana”

“Chertorivski Woldenberg, nos pidió paciencia, pero nuestra paciencia se agotará en la medida que tengamos atención a nuestras peticiones”.

Ruiz López, aceptó que hay la intención de aceptar solo la respuesta acuerdo de regularización de los trabajadores por honorarios que implicaría la liberación de 300 millones de pesos adicionales, porque es un tema de ley que está dentro las cláusulas de las condiciones generales de trabajo, dejando en manos de los legisladores federales el tema de la rezonificación entendiendo que el tema tiene que ser discutido y anexado dentro del presupuesto federal.

Explicó que para el caso Oaxaca se requeriría de al menos 130 millones de pesos anual para cumplir con la primera etapa de rezonificación, que se buscaría valer de manera paulatina como ocurrió en la negoción que lograron los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con funcionarios de la administración del ex presidente Vicente Fox, cuando estallo el conflicto social del 2006 en contra del gobernador priista Ulises Ruiz.

Como opción para esta negociación planteó la entrega de bonos a fin de años parta mitigar el desajuste salarial de los 10 mil agremiados

TEMAS RELACIONADOS:

|