Oaxaca, blanco de grupos de tratantes debido a pobreza

Informe basado en estudio social señala que es una de las 17 entidades en las que operan 47 bandas dedicadas a este delito

Nacionales

- 2011-09-22

El estado de Oaxaca es una de las 18 entidades del país en las que operan al menos 47 grupos de la delincuencia organizada dedicada a la explotación sexual y laboral, señala un informe titulado Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México, elaborado por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra de Estados Unidos.

Este documento menciona que la pobreza que existe en Oaxaca, “incrementa el riesgo de que las mujeres, niñas y niños caigan en alguna red de trata de personas” para ser explotados sexual y laboralmente.

De acuerdo a este estudio, la entidad oaxaqueña es un lugar de destino y tránsito para la trata de personas y explotación laboral.

Por su parte, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) a través de un estudio menciona que la pobreza y carencias sociales en los estados del sureste de México son los dos factores importantes para la trata de personas.

De acuerdo a este organismo, los estados con mayor índice de pobreza son Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y Zacatecas.

Estas entidades también tienen un alto nivel de expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, por lo que “son los más vulnerables al fenómeno de la trata de personas”.

Alta vulnerabilidad

La investigación realizada durante el 2010 por el CEIDAS en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arrojó que el estado de Oaxaca es uno de los estados “con mayor vulnerabilidad, porque la migración, tanto nacional como internacional es más acentuada”.

Otro dato que resalta dicho documento es que Oaxaca “posee ciudades y destinos turísticos denunciados por los medios de comunicación y organizaciones civiles como de alta presencia de explotación sexual comercial infantil y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”.

El análisis que hacen los estudiosos es que la trata de personas constituye el peor crimen social del siglo XXI, se trata pues “no sólo de la desprotección de las personas ante múltiples abusos y tratos degradantes, sino también una crisis de valores y prioridades”.

Este diagnóstico menciona que no existe información suficiente ni de calidad apropiada que permita estimar el número de víctimas que hay en cada una de las entidades señaladas como vulnerables a este fenómeno.

Tampoco es posible construir un perfil de las víctimas que permita determinar con precisión cuáles son las características socio-demográficas de las poblaciones de las que son originarias o en las que son explotadas.

El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social ha diseñado talleres dirigidos a jóvenes de preparatoria y universidad en los que se imparte información sobre derechos humanos y sobre qué es la trata de personas, pero sobre todo, se aborda la manera en la que se puede evitar caer en las redes de tratantes de personas. En estos talleres también se aborda el rol que ocupa la demanda en la promoción de la trata de personas con fines de explotación sexual.

TEMAS RELACIONADOS:

|