MINATITLÁN: Una odisea viajar por la costera del golfo.

* Deslaves de la carpeta asfáltica, cortes carreteros, Puentes derrumbados desde hace una año y desviaciones peligrosas. * Toda una aventura viajar de Coatzacoalcos a Veracruz

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-09-20

Viajar de Veracruz a Coatzacoalcos o a la inversa, representa una verdadera odisea para miles de conductores, debido a los cortes carreteros, caídas de puentes que se han dado desde hace un año, las peligrosas desviaciones por caminos vecinales y por múltiples peripecias que se tienen que vivir.

Viajar por la carretera Costera del Golfo, representa peligro, una verdadera aventura a la incertidumbre de poder llegar a tu destino o no, ya que cuando menos lo esperas, la carpeta asfáltica se cortó en Catemaco, Acayucan, Juan Díaz Covarrubias, Jáltipan, Coatzacoalcos o cualquier otros sitio.

La justificación, las inclemencias del tiempo. Las lluvias que provocan el deslave de la carpeta asfáltica y otras razones.

Un viaje que antes se realizaba en 4 horas por la libre, desde Coatzacoalcos al puerto de Veracruz, hoy representa la posibilidad de llegar a tu destino en 6, 7 y hasta 8 horas. Y hay que darle gracias a dios, que se llegó.

Son miles de personas, automovilistas y habitantes de comunidades asentadas a los largo de los municipios de Jáltipan, Acayucan, Juan Díaz Covarrubias, Corral nuevo, Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, los que se quedan incomunicados por los constantes cortes carreteros que se han dado en las últimas fechas.

El corresponsal de EL DICTAMEN, viajó el fin de semana a Veracruz para constatar las condiciones de la carretera. Llegó el sábado pasado a su destino con tres horas de retraso a lo programado. El domingo, le tocó el corte en Catemaco.

La odisea empieza en Jáltipan, donde a orillas de la carretera, sobre todo un carril de circulación se ejecutan obras de reparación de la carpeta asfáltica, se colocan alcantarillas y está la maquinaria laborando por determinados tiempos.

Si llueve, los trabajos se paran, ya que provoca los deslaves y ablandamiento del material que se emplea en la obra. Esto sin contar el tramo de la carretera de Coatzacoalcos a Minatitlán, que es una verdadera trampa para los automovilistas a pesar de los señalamientos preventivos que colocó la delegación de tránsito de Cosoleacaque.

Pasas Acayucan, kilómetros adelante, es donde se cayó en puente de “el muerto debido a los daños que sufrió la carretera Costera del Golfo desde el año pasado, la población queda incomunicada, comenta el licenciado Ramiro Ramírez Reyes, autoridad ministerial y vecino de Hueyapan de Ocampo.

Los cortes carreteros que la Secretaría de Comunicaciones no ha logrado terminar desde el año pasado, provoca que miles de automovilistas queden incomunicados hacia el sureste del estado o de lo contrario arriesgarse a circular por un estrecho camino vecinal que se improviso en una zona lodosa, de un solo carril, con múltiples baches, deslaves y hoyancos, que los lugareños rellenan con piedras para ganarse “la propina”.

El primer corte y más peligroso, es donde estaba el puente San Manuel, derribado por las lluvias desde año pasado. En un principio se acondicionó un paso provisional sobre el arroyo “El Muerto”, pero hoy de plano, no se puede circular, la maquinaria se encuentra, pero los avances son más que lentos. Los recursos del Fonden, no llegan.

Sales de ese lugar dando gracias a dios. Vehículos pesados no circulan por ésta carretera, forzosamente tienen que hacerlo por la autopista o por Juan Rodríguez Clara e Isla.

El otro tramo dañado desde el año pasado es antes de llegar a Corral Nuevo, en éste lugar, se acondicionó un puente de estructura, para que los vehículos circulen por un solo carril, con el riesgo de que pueda deslavarse en cualquier momento por el reblandecimiento del suelo por las lluvias.

No hay quien regule la circulación en éste lugar. Los conductores tienen que esperar a que pasen los de un carril y luego ellos. Lento, peligroso, pero hay paso.

Empiezas a subir las hermosas curvas de Catemaco, llegas a los mangos, pasas otras comunidades y antes de llegar a la cabecera municipal, precisamente desde donde se tiene una hermosa vista de la Laguna de Catemaco, el otro deslave.

El sábado pasamos alrededor de las 13 horas, nos comimos unos tegogolos en Catemaco en unos los puestecitos que están colocados a la orilla de la carretera.

El viaje siguió, las lluvias, la carretera mala, pero llegamos a nuestro destino con tres horas de retraso a lo programado.

Para tratar de pasar temprano por estos lugares que son un verdadero desafió para los automovilistas, el domingo salimos al medio día de Veracruz, nuestra sorpresa fue que en Catemaco, ya estaba cortada la carretera.

Un federal elemento de la PFP nos informó que había que desviarse por Santiago Tuxtla hacia Isla para poder llegar a Minatitlán. Se tendría que retornar. La opción fue de que en dos horas, quedaría reparado un carril de circulación para continuar el viaje.

Optamos por ésta segunda alternativa. Como se pudo llegamos hasta unos metros en donde la maquinaria trabajaba para rellenar la carretera.

Al dialogar con una persona que supervisaba los trabajos, nos confió que la carpeta se hundió, ya que nunca se imaginaron que el peso la vencería, colocaban enormes alcantarillas cuando esto ocurrió.

El corte fue total. Casi 8 horas tardaron del domingo para lograr rellenar una parte de la carretera y luego de improvisar un carril de circulación, el oficial de la PFP a las 20 horas abrió la circulación hacia Catemaco.

Había desesperación en todos los automovilistas. Negocio para los transportistas del mixto rural, los autobuses de segunda y los taxistas, quienes mediante la “propina” a quien controlan la vialidad o el paso, les permite llegar hasta donde las personas caminan por un lado de la frondosa vegetación para llegar a su destino.

Luego de burlar éste nuevo obstáculo, la historia se repite, pero ahora de Veracruz a Minatitlán. Esto vive todos los días nuestro compañero distribuidor de EL DICTAMEN, que para hacer llegar el diario hacia el Sur de Veracruz, tiene que circular por quebrantada carretera Costera del Golfo.

TEMAS RELACIONADOS:

|