Por decreto, urgen a comparecer a ex funcionarios de Oaxaca

Los al menos 20 funcionarios de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz, acusados de presuntos desvíos de fondos públicos, no han podido ser localizados por lo que se tiene que emitir la notificación por edicto.

Nacionales

- 2011-09-20

La Contraloría del gobierno de Gabino Cué inició la notificación por edicto para urgir la comparecencia de al menos unos 20 ex funcionarios de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz, implicados en la comisión de presuntos desvíos de fondos públicos.

La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlisch Fernández, evidenció que este procedimiento se aplica una vez que los presuntos indiciados no han podido ser localizados en algún domicilio conocido dentro del territorio estatal.

“En caso de que un ex funcionario que cometió una falta administrativa no es encontrado se le tiene que aplicar el código de procedimientos civiles que prevé precisamente que cuando se trate de personas ausente o cuyos domicilios se ignore, se les debe notificar por edicto para que surta efecto el llamamiento que se les hace a comparecer”, explicó Woorlisch Fernández.

Precisó que si después de que se hace la publicación dos o tres veces por edicto los involucrados se niegan a acudir ante las autoridades jurisdiccionales, se sigue el procedimiento en rebeldía, hasta llegar a sus últimas consecuencias.

Woorlischs Fernández dijo también que la Dirección de Procedimiento Jurídico de dicha dependencia aún no concluye la integración de la totalidad de los expedientes de investigación contra los 32 ex funcionarios del régimen anterior involucrados en presuntos quebrantos financieros que rebasaron los 3 mil 600 millones de pesos.

Detalló que luego de la conclusión de las 16 auditoría realizadas por el gobierno en turno, se ha logrado avanzar en la integración de dos querellas, mismas que se encuentran en poder de la Procuraduría de Justicia y en las que ya se involucra a ex funcionarios de la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en actos de corrupción, uno de ellos preso y otro más amparado por un juez federal.

“Seguimos avanzado dentro de nuestra propias limitaciones en la integración de otras cinco averiguaciones previas, esperando concluirlas pronto para que puedan ser consignadas y un juez pueda obsequiarse la orden de aprehensión contra los implicados”, dijo Woorlisch Fernández.

Con respecto a la presencia de aviadores en dependencias estatales, adelantó que fueron ubicados dentro de la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), lo mismo que en la misma contraloría que fungieron en el sexenio pasado.

“Puedo afirmar que en la mayoría de las dependencias del régimen de Ulises Ruiz hubo aviadores y un caso todavía mayor se les reconocía como asesores y percibían ingresos más altos de quien acudía a su centro laboral a devengar su salario, aun cuando la función que desempeñaban en la realidad era común y corriente que recibir oficios”, señaló.

TEMAS RELACIONADOS:

|